Home Columnas Tal para cual / Epistolario

Tal para cual / Epistolario

Tal para cual / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

NADIA: Debo decirte que me siento desconsolado y triste, por la impotencia de no poder hacer más de lo que esta trinchera lo permite. Expreso mi sentir, ejerzo mi derecho sabiendo que las circunstancias no son favorables para las opiniones. El mazazo a la democracia fue dado ayer en el Senado al aprobarse el “Plan B” de la reforma electoral. Parafraseando el refrán que “golpe dado ni Dios lo quita” diría que “golpe dado ni la Corte lo quitará”, porque todos sabemos que, no obstante que la institución representa la balanza de la justicia, la mano mesiánica mueve hilos que la hacen inclinar para un lado. 

El INE “no se toca” fue un grito que quedó ahogado por los balidos de las ovejas mansas. Quedó como un clamor fallido, para la historia. 

RICARDO MONREAL votó en contra tratando de recomponer su imagen personal, pero seamos claros: Su voto en contra  no significó nada frente a la mayoría. Votó en contra, pero como coordinador de la bancada de MORENA y formar parte de un grupo de amigos senadores que lo siguen, no ejerció su liderazgo para inclinar la balanza. Su voto es como una golondrina que no hace verano. Cumplió en lo individual, pero no arrastró a nadie de su bancada y de sus amigos tras de sí. 

MONREAL significaba un hálito esperanzador, pero las circunstancias en su estado (Zacatecas), más los amagos políticos a que fue sometido, lo vencieron. Ni modo. Terminó defraudando a todos, especialmente a los que creyeron en él. Ni duda: Esto es de producto de gallina.  

Hoy, el presidente en su mañanera le aplicó el bálsamo tranquilizador: No habrá “purga” para él en MORENA por su voto en contra. Como Juan Pirulero, cada quien hizo su juego. MONREAL sabía que si ejercía su liderazgo para mover los votos en contra el resultado habría sido diferente, habría echado al bote de la basura los propósitos de su amigo, guía y protector; votó en contra sabiendo que no pasaba nada. 

Quedó también demostrado que la oposición no vale nada en este momento de la historia, y lo que es peor no hay nadie en ella ni fuera de ella con los tamaños de líder que pueda encabezar el cambio. Por eso, el presidente se ríe frecuentemente de ella. 

La oposición es subastable. Todo tiene precio. En la Cámara de Diputados permitió el golpe a la democracia, siempre abandonando las sesiones y dejando que los de MORENA se sirvieron con la cuchara grande.

Finalmente, me pregunto con asombro y hasta con cierto reconocimiento quién fregaos asesora al mesías para que arme su agenda de distractores y tocar un tema distinto cotidianamente, con tanto éxito. Ayer fue PEDRO CASTILLO, el sombrerudo peruano, y hoy es BAD BUNNY, a quien, dijo, invitó a cantar en el zócalo y el puertorriqueño se disculpó de no poder presentarse  porque tiene sus compromisos full. (No habrá para comprar vacunas contra la influenza, pero sí para pagar a “artistas” que atraen multitudes de débiles mentales como ellos). 

Temas de dulce, de chile y de manteca, como dicen en el pueblo. 

El mesías no quiere reconocer al nuevo gobierno peruano porque, aduce, PEDRO CASTILLO sigue siendo presidente aun cuando se encuentra en la cárcel, y  las relaciones de México con ese país las declaró “en pausa”, palabreja que quien se cree dueño de las instituciones de este país ha acuñado en nuestro diccionario diplomático para no decir ni sí ni no. 

CASTILLO no es un preso político, es un preso como cualquier otro delincuente por haber tratado de violar la Constitución peruana y dar un golpe de Estado desapareciendo el Congreso y las instituciones democráticas de Perú. El Congreso lo destituyó por “incapacidad moral”, así que no vengan con el cuento de que fue detenido arbitraria e injustamente y sigue siendo presidente. ¡Al diablo con eso!

POR ESO, que sólo reconoce como mandatario de Perú al destituido PEDRO CASTILLO, por lo que una legisladora peruana respondió con fuerza a los dichos del presidente mexicano y propuso declararlo “persona non grata” en Perú, por involucrarse en los problemas de esa nación. Se trata de GLADYS ECHAÍZ,  parlamentaria del Partido Renovación Popular.

DE OTRO TEMA, Coahuila tiene ya candidato morenista al gobierno del Estado. Se trata del gran aliado y amigo del presidente, el senador ARMANDO GUADIANA. ¡Otro sombrerudo!

P.D. A propósito de sombrerudos, en Chiapas hay la leyenda que el demonio se le aparece a personas que caminan por solitarios parajes rurales, con tamaño sombrero y bigote que ZAPATA lo hubiera querido para un domingo de feria. El diablo les dice que cerca de ahí hay una olla llena de monedas de oro, quien le hace caso ya no regresa a casa porque desaparece para siempre. Ahí se ven. 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *