Home Columnas Tabasqueños van por Núñez a España / De Primera Mano

Tabasqueños van por Núñez a España / De Primera Mano

Tabasqueños van por Núñez a España / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El periodista René Alberto López reveló ayer en su columna ‘Franja Sur’, de ‘Papiro’, que consiguió información en la Ciudad de México sobre una manifestación de tabasqueños en contra del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, pero en España, en donde radica desde hace algunas semanas.

            El asunto no es un tema menor: la idea de los conciudadanos de Núñez de perseguirlo hasta la ‘madre patria’ es exhibir ante medios europeos que el presidente Andrés Manuel López Obrador está protegiéndolo.

            “Vaya, vaya que se quedaron dolidos muchos tabasqueños contra el gobierno de Arturo Núñez Jiménez. En la Ciudad de México nos enteramos que un grupo se está organizando para viajar a la capital española y, allá, protestar con una manta y su respectiva leyenda contra Arturo Núñez. Primero frente a la sede del diario ‘El País’ y luego en la universidad donde imparta cátedra don Arturo. De ese tamaño”, escribe el también corresponsal de ‘La Jornada’.

            Se trataría de un golpe publicitario espectacular no solo contra Núñez, sino también contra el presidente mexicano, máxime si se toma en cuenta que el ‘El País’ –al que se considera el santuario del periodismo hispano– desde hace tiempo le ha puesto “marcaje personal” a AMLO.

            Acaso por la dependencia cultural de México con la nación que lo conquistó, los temas mexicanos interesan sobremanera a los lectores españoles.

            Por supuesto, la prensa del ‘primer mundo’ haría eco de la protesta en contra del exmandatario de la tierra del presidente que arrastra señalamientos de corrupción y que, sin embargo, ni siquiera ha sido molestado con declaraciones por la bancada en el Congreso tabasqueño del partido en el gobierno.

            Temas de corrupción en que ha sido involucrada la administración de Núñez hay varios, y no se trata de versiones de periodistas trasnochados –como le llamaba él a los que criticaban a su esposa Martha Lilia López Aguilera–, sino de declaraciones del propio titular del Ejecutivo.

            Fue el gobernador Adán Augusto López Hernández quien dijo que había un quebranto financiero de alrededor de seis mil millones de pesos. La compra inflada del terreno donde estaría la Zona Económica Especial (ZEE) la detonó el propio mandatario.

            Que durante el gobierno anterior no se reportaron al menos 13 mil delitos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en 2018, lo que representa un delito grave, fue una denuncia hecha por la misma Fiscalía General del estado.

            Por donde se le quiera ver hay material para, por lo menos, requerir a Arturo Núñez para que explique las irregularidades en que cayeron sus funcionarios.

            Sin embargo, existe la percepción que la enigmática muerte de Amet Ramos Troconis, primo de su esposa y su tesorero, viene a acabar con la posibilidad de que al menos se detuviera a un ‘chivo expiatorio’.

            Muchos tabasqueños son de la idea de que el presunto deceso del repudiado exfuncionario cerrará por completo el tema de la corrupción en el gobierno de Arturo Núñez.

            Peor aún: en diversos círculos existen la idea de que el marido de López Aguilera no será molestado ni siquiera con un citatorio judicial, pues goza de la protección presidencial, versión que se alimenta con la tesis de que Núñez no apoyó al candidato de su partido en las elecciones para sucederlo de 2018, dejando así expedita la vía para la llegada a la ‘Quinta Grijalva’ del segundo exponente de la izquierda.

            Vaya, se considera que Núñez forma parte del lopezobradorismo y que en ese tenor no se le meterá a la cárcel.

            Y como no existe oposición en Tabasco, nadie se encargará de usar esa especie en detrimento de la llamada ‘Cuarta transformación’.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *