Home Columnas Tabasco: Voto cruzado o malos candidatos morenistas / De Primera Mano

Tabasco: Voto cruzado o malos candidatos morenistas / De Primera Mano

Tabasco: Voto cruzado o malos candidatos morenistas / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Aun con la paliza a la oposición al lograr el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, el 80 por ciento de los votos, mientras que sus adversarios ni juntos arañaron los otros 20 puntos, Morena no pudo ganar en siete de 17 ayuntamientos. ¿Por qué?

          La respuesta, a botepronto, parece muy sencilla: hubo traición a la corriente lopezobradorista por parte de seguidores de Adán Augusto López Hernández, el ex secretario de Gobernación que enfrentó en lo local a Claudia Sheinbaum Pardo.

          Una revisión más profunda, sin embargo, arroja que el partido en el gobierno no supo postular buenos candidatos en los municipios donde cayó.

          A la explicación de que en localidades donde Javier May sacó 80 por ciento de las papeletas y los aspirantes a la alcaldía rondaron en el 35 por ciento, se agrega que la operación de los seguidores de Adán López en contra de May podría haberse facilitado por los malos abanderados guindas.

          Si en un municipio se ilustra con datos duros la traición al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con la estrategia contra May es en Tenosique.

         Allí ganó May con holgura, y también el candidato a diputado local, Jorge Suárez Moreno, pero perdió su correligionaria que iba por la alcaldía, Dolores Zubieta.

        En vez de sufragar por Zubieta, los morenistas lo hicieron por la carta del PT, Sandra Beatriz Hernández.

          La ganadora petista fue funcionaria en la administración del ganador de la diputación, el mismo alcalde con licencia que operó en contra de su compañera de partido que trataba de llegar a Palacio Municipal.

           Fuentes de este reportero aseguran que, durante la campaña, Adán López habló con el ex edil Raúl Gutiérrez, a quien se identifica como el cabecilla del grupo que impuso a la nueva alcaldesa.

         Según ha trascendido, el ex secretario de Gobernación no pudo evitar la maniobra de Gutiérrez y del ganador de la diputación. 

         En el triunfo del PT en aquella localidad se involucra al gobierno tabasqueño, toda vez que el secretario de Desarrollo, Jorge Suárez Vela, es tío y padrino político de Suárez Moreno, por lo que se asegura que su dependencia “ayudó” a hacer perder a Morena.

          Como el funcionario Suárez Vela fue nombrado por Adán López, se afirma que hubo un operativo gubernamental para tratar de afectar a May.

          En Cunduacán también pudo verse la mano del ex secretario de Gobernación; allí el candidato independiente a la alcaldía, Abraham Cano González, había amenazado con movilizaciones el pasado domingo que le entregaran la constancia de mayoría a Javier May, alegando que le habían “robado” la elección al anularle dos mil 800 votos.

      A Cano González, que buscaba la reelección, se le relaciona con el diputado federal Mario Llergo, quien fue operador de Adán López en las elecciones internas por la candidatura presidencial.

          El legislador también fue responsabilizado de que su hermano Hiram fuera candidato del PT a la presidencia municipal de Teapa, en poder de Alma Espadas, esposa de su consaguíneo. 

          En Cunduacán y en Teapa fue derrotado Mario Llergo.

MAYORÍA ABSOLUTA 

El partido gubernamental ganó las 21 diputaciones de mayoría relativa, mas Movimiento Ciudadano se llevó las comunas de Paraíso, Tacotalpa y Emiliano Zapata; el PRD se hizo de Jalpa de Méndez; y el PT se llevó Tenosique, Nacajuca y Jalapa.

          MC, PRD y PT tendrán representantes en el Congreso local por la vía de la representación proporcional; el PRI logró meter solo un diputado plurinominal, pero mantuvo su registro, no así el PAN que lo perdió en las elecciones de 2018.

         La bancada del PRD constará de cuatro diputados; la de MC, de tres; igual número tendrán los aliados PVEM y PT.

          Gracias a sus socios, el vinotinto ha logrado la mayoría absoluta en el poder Legislativo tabasqueño.

           Quizá la derrota más sentida del morenismo haya sido en la alcaldía de Paraíso, pues allí se ubica la refinería Olmeca, del puerto de Dos Bocas.

          Dicha plaza la ganó en 2018, pero la perdió en 2021, y en este año, aunque tenía todo a su favor, no supo elegir al candidato.

          Significa que para los habitantes de ese municipio costero no significa nada la obra magna del presidente López Obrador.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *