Rodulfo Reyes
La relativa tranquilidad en Tabasco de las últimas semanas y aun meses se vio rota el martes pasado con algunas acciones violentas aparentemente coordinadas por la delincuencia organizada.
Aparentemente los cuatro asaltos a comercios y el incendio de una tienda de conveniencia y un automóvil fueron la respuesta de un grupo criminal por la captura de Jorge Iván “N”, lugarteniente de Ulises “N”, el 88, segundo en el mando de La Barredora.
Antier se registraron por lo menos cuatro asaltos simultáneos a comercios, así como el incendio de un Oxxo y un automóvil.
A decir verdad, estas acciones fueron nada en comparación con los hechos de terror provocados a finales de 2024 y principios de este año por la organización criminal que está siendo combatida por la federación y el estado.
En la jornada del martes el evento más sonado ocurrió en una tienda Oxxo ubicada en la ranchería González tercera sección, ubicada en la carretera Vilahermosa-Cárdenas.
El negocio fue asaltado por hombres armados que le prendieron fuego.
Al final los Bomberos controlaron la situación.
También por la tarde, casi al mismo tiempo, fue asaltada la tienda Vaqueiros Ferreteros de la colonia Atasta de Serra.
Por el mismo rumbo, el super Sanchez de la calle Revolución casi esquina con 17 de Diciembre, de igual forma fue robado con violencia.
De igual manera en Atasta se reportó que una tienda de conveniencia sufrió un robo armado.
Y un vehículo particular fue incendiado en la calle Pepe del Rivero, casi esquina con Pérez Merino en la Gaviotas Norte; en esta caso dos hombres le rociaron gasolina a la unidad y luego huyeron en una moto.
La tarde de terror terminó terminó con la diseminación de ponchallantas en cinco puntos de la capital tabasqueña, según se dio a conocer en redes sociales.
Esa misma tarde un hombre fue ejecutado en colonia Las Gaviotas a la altura del parque del lugar.
De manera extraoficial se informó que la jornada de violencia fue provocada por la captura de Jorge Iván “N”, alias El Sureño, un criminal identificado como jefe de sicarios de Ulises “N”, detenido recientemente en Guadalajara, Jalisco, bajo el señalamiento de ser uno de los líderes de La Barredora, la cual, según las autoridades, fue formada por Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco de 2019 a 2024, nombrado en la administración de Adán Augusto López Hernández, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.