Rodulfo Reyes
La monumental victoria de Morena en la elección para gobernador de Tabasco se está decolorando por la derrota en siete de 17 alcaldías, en particular la de Paraíso, que viene a ser un municipio emblemático para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: allí se encuentra la refinería Olmeca de Dos Bocas, obra cumbre de la llamada Cuarta Transformación.
De acuerdo con los resultados preliminares, la comuna paraiseña la ganó el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfonso Baca Sevilla, por una diferencia de mil 108 votos.
Sin embargo, el vinotinto parece urgido de revertir la derrota en el municipio costero por tratarse de la sede de la mayor obra del régimen lopezobradorista.
El martes, el candidato ganador de la Quinta Grijalva declaró en un programa de radio que iban a recuperar ese ayuntamiento, pues “aún faltan 30 paquetes electorales por contabilizar”.
Hasta donde se sabe, de esos 30 paquetes que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ha computado, 20 ya fueron contados y el resto no tiene la firma de todos los representantes de casillas en las actas de escrutinio.
Con esos sufragios ya revisados hay una diferencia de mil 108 a favor del abanderado emecista.
Los otros paquetes no pudieron escrutarse por las acciones de violencia durante la jornada del domingo, mas no son sustanciales para dar un vuelco a la tendencia a favor de Baca Sevilla.
De acuerdo con analistas, el ganador de la elección no debió haber manifestado que al recontar los sufragios su partido iba a recuperar la alcaldía, pues da a entender que ya conoce el resultado que arrojen las juntas distritales del IEPCT.
Asimismo, pareciera que el virtual gobernador está dando “línea” a los consejeros electorales a que operen a favor de que Morena recupere tan importante plaza.
También hay problemas en Cunduacán, en donde el candidato independiente, Abraham Cano González, no reconoce la derrota.
En la Atenas de la Chontalpa el vinotinto sacó 24 mil 889 votos contra 24 mil 18 de Cano González, mientras los votos anulados fueron dos mil 988.
Según el edil con licencia, en los sufragios anulados están las papeletas que le faltan para repetir en el cargo.
Para su información…
1.- En las primeras horas de este miércoles falleció Rosalinda López Hernández, quien el domingo ganó la elección para el Senado. Esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, la ex número dos del SAT recibió muchas muestras afecto en las redes sociales. Una compañera periodista recordó con gran emoción en sus redes sociales cómo conoció a Rosalinda en el año 2000 en la sede del IEPCT. Pero también hubo gente mala, como un comunicador que la víspera que se difundió su deceso, cuando se desmintió su muerte, que finamente ocurrió 24 horas después, escribió en un chat: “vale madre, pensé que era cierto, nomás vienen a quitarle la felicidad a uno”, dando a entender que no se alegraba porque fuera falso que Rosalinda hubiera partido al viaje eterno. Cuando notó la gravedad de lo que había expuesto públicamente, el aludido culpó a otro compañero de haberle quitado su celular para escribir esa bajeza. Más allá de ruindades, fueron más los comentarios positivos hacia la tabasqueña que tenía una carrera prometedora por delante cuando le llegó la hora.
2.- En una foto difundida por la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aparecen ella con sus principales colaboradores. “Nos reunimos para darle seguimiento a los cómputos distritales con nuestro gran equipo”, posteó la ex jefa de Gobierno capitalino. En la foto aparecen Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Citlali Hernández, César Yáñez, Gerardo Fernández Noroña, y los tabasqueños Raúl Ojeda Zubieta y Néstor Núñez López, entre otros. Ojeda sale en condición de coordinador de la tercera circunscripción federal. El ex secretario de Gobierno, por cierto, fue pieza clave en la victoria de Morena en Yucatán, pues se encargó de operar con los empresarios que temían dar el paso del PAN al movimiento lopezobradorista.
3.- En Jonuta, fueron operadores de Morena de tierra los que evitaron que el perredista Tito Filigrana se impusiera con sus artes de hacer política poco convencionales.
4.- ¿Sabe usted a quién se culpa en el bunker de Javier May de que el candidato del PVEM a la alcaldía de Centro haya quedado en segundo lugar incluso por encima de Fernando Mayans Canabal?