Rodulfo Reyes
Un pordiosero al que le cercenan las manos frente a un Oxxo con una pala que presuntamente había tratado de robar y cuyo verdugo fue acribillado días después por “justicieros anónimos” en “venganza” por la cobarde agresión, una mujer joven de oficio estilista asesinada a balazos en presencia de su hijo pequeño, y una serie de “ejecuciones” de las que hay constancia filmada en las redes sociales configuran un Tabasco al que ya no se le puede llamar “edén”, cuya violencia galopante no se detiene ni porque se trata de la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En mayo de este año la entidad superó el número de homicidios dolosos ocurridos en 2019, el año más violento desde que se lleva el recuento de la estadística, de acuerdo con la asociación civil Observatorio Tabasco, que cita información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
2019 fue el primer año del gobierno de Adán Augusto López Hernández, quien pidió licencia “por tiempo indefinido” el 28 de agosto de 2021 para ser titular de la Secretaría de Gobernación y posteriormente aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
Durante la gestión del próximo coordinador de la Cámara de Senadores apareció en suelo tabasqueño un grupo delictivo local que las autoridades militares identifican como La Barredora, al cual se le atribuye la actual escalada violenta de hoy día.
Aunque a principios de 2024 la federación envió a la entidad a un cuerpo de élite del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para hacerse cargo del combate de los delitos de alto impacto, los homicidios dolosos no han disminuido, sino al contrario.
El 5 de enero de este año, el secretario estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, Humberto Bermúdez Requena, renunció al cargo, tras la jornada violenta de un día antes en la que hubo balaceras, cierres de calles y quema de autos por parte de grupos criminales.
El terror provocado por el crimen organizado ha ido creciendo desde días antes de la Navidad pasada, cuando se registró una balacera en la casa del entonces jefe policiaco, según informó el general Hugo Chávez Martínez, quien lo relevó en el cargo.
Desde entonces, las fuerzas combinadas del gobierno de la república no han informado sobre el resultado de sus labores, en un tema en el que el mismo Presidente ha dicho, desde su conferencia de prensa mañanera, que se trata de un pleito entre bandas por quedarse con la plaza.
Como secretario de Gobernación, de agosto de 2021 a junio de 2023, cuando fue responsable de la seguridad interna del país, Adán López no pudo resolver el clima enrarecido por la presencia de grupos delictivos que han provocado el baño de sangre.
En el vecino estado de Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, hasta hace unos meses cuñado del ex secretario de Gobernación por haber sido esposo de la fallecida Rosalinda López Hernández, también se presenta una situación de violencia similar, aunque allá se agrava por la amplia frontera con Guatemala.
Las matanzas en Chiapas y en Tabasco se dan a menos de siete semanas que López Obrador deje Palacio Nacional para irse a residir a su quinta La Chingada, ubicada en Palenque, en el primer estado, en donde, según ha dicho el Presidente, solo vivirá acompañado de un hijo de su maestro de Civismo en la secundaria, el profesor Rodolfo Lara Lagunas.
Para su información…
Causó sorpresa en Tabasco la invitación que le hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para integrarse a su gobierno, al mandatario interino Carlos Manuel Merino Campos, quien quedó en la Quinta Grijalva en agosto de 2021 en que Adán López pidió licencia indefinida. Merino, conocido como “el capitán” por tener estudios truncos de piloto aviador, ha sido suplente del ex secretario de Gobernación cuando este pidió licencia como diputado local y también como senador. La invitación al “capi” se entiende como un guiño a López Hernández, quien en la pasada contienda morenista por la candidatura presidencial, le desató una “guerra sucia” a la ex jefa de Gobierno capitalino desde Villahermosa, con un equipo mediático en el que aparecía el analista Alfredo Jalife, quien desde 2019 “destapó” a López Hernández como “presidenciable” en una estación de radio tabasqueña.