Por Rodulfo Reyes
Con una oposición pulverizada (postuló a tres candidatos a la Quinta Grijalva, ninguno competitivo), la jornada para gobernador ha entrada en su fase de arranque con una ventaja abrumadora, de más de 50 puntos, del candidato de Morena, Javier May Rodríguez, cuya única amenaza parecen ser los abanderados a alcaldes allegados a Adán Augusto López Hernández nominados por otros partidos; el ex secretario de Gobernación apoya a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, pero en lo local se mantiene alejado del movimiento lopezobradorista.
La debacle de los adversarios del régimen se explica en el hecho de que por primera vez en la historia del edén, el Revolucionario Institucional no participa en una elección por Plaza de Armas.
El domingo que May se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) quedaron inscritos cuatro contendientes por la gubernatura de Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes del morenista ya estaban apuntados Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, segunda fuerza electoral, así como María Inés de la Fuente Dagdug, por Movimiento Ciudadano (MC), que por primera vez participa en un proceso electoral por Plaza de Armas.
El 8 de marzo se apuntó, asimismo, Lorena Beaurregard de los Santos, nominada por el PAN.
May, Fócil, De la Fuente y Beauregard se disputarán la Quinta Grijalva en las urnas el domingo 2 de junio, e inician campañas el 16 de marzo y concluyen el 29 de mayo próximo.
En lo que fue interpretado como un mensaje para el gobierno que está a punto de concluir y que empezó Adán López en 2019, durante su inscripción ante el IEPC May señaló que aspira a que “el pueblo nunca más sea abandonado”.
Que no haya retrocesos, puntualizó, “y que no regresen los privilegios ni la corrupción”.
También le hizo un guiño a sus adversarios internos inconformes: que “nadie se quede afuera”.
Pidió que “la honestidad se vuelva práctica común”, pues “queremos recuperar el respeto entre todas las personas, fortalecer el sentido solidario y comunitario, y reconstruir el tejido social”.
En Tabasco, el movimiento lopezobradorista gobierna desde 2012 que ganó el perredista Arturo Núñez Jiménez; en 2018, ya con el vinotinto con registro, el ex secretario de Gobernación refrendó el triunfó.
Desde hace 12 años, sin embargo, la administración ha estado en manos de priístas.
En la sede del instituto electoral, May dijo: “Tenemos que seguir luchando para que no regresen los privilegios, la corrupción y el abandono; por eso los convoco a mantenernos unidos y organizados”.
Más aún, demandó “reconstruir Tabasco entre todas y todos”, pero “si esperamos resultados diferentes, no podemos seguir con lo mismo, tampoco podemos perder el tiempo en divisiones; en nuestro movimiento caben todas y todos”.
Le mandó un mensaje a sus correligionarios que se cambiaron de partido: “Quien ya se cansó de luchar o perdió las convicciones y se quiera ir, está en su derecho, que le vaya bien”, pero “nosotros vamos adelante en unidad, (y) somos mayoría”.
Que nadie se ofenda, apuntó, pero “ahora en Tabasco el poder lo va a tener el pueblo”.
Esto último se entendió como alusión al gobierno tabasqueño que termina en unos meses: los tres poderes del estado están en manos de cercanos a Adán López, que tiene el control de las arcas en forma extraoficial a través de familiares directos.
Una hermana suya, Rosalinda, es candidata al Senado como parte de la operación cicatriz con el grupo de Claudia Sheinbaum, al que pertenece Javier May.
Los adancistas que se cambiaron de partido para buscar candidaturas por fuera son Fernando Mayans Canabal, ex director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Tabasco (ISSET), consanguíneo del consejero ciudadano de Pemex, Humberto Mayans Canabal, esposo de Silvia López Hernández, hermana del ex secretario de Gobernación; el ex funcionario es candidato de MC a la alcaldía de Centro.
También Tomás Brito Lara, abanderado del PRD a la presidencia municipal de Cárdenas, quien fue delegado estatal de Liconsa y apoyó la precandidatura presidencial de Adán López.
Morena podría perder en un puñado de alcaldías, debido a la división causada por el grupo del “coordinador político de la campaña presidencial” de Sheinbaum.
De 17 ayuntamientos, hay focos rojos en por lo menos nueve, de acuerdo con el ex gobernador Manuel Andrade Díaz.