Rodulfo Reyes
Así como se protegió al perredista Arturo Núñez Jiménez, el primer inquilino de la Quinta Grijalva en llegar por la fuerza del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la administración que termina en cuatro días tampoco le llamarán a cuentas.
Y no podría ser de otra manera: encontrarle “malos manejos” al gobierno de Adán Augusto López Hernández que concluyó su suplente de siempre, Carlos Manuel Merino Campos, era meterle un disparo en el pie al lopezobradorismo.
Luego ganar la elección para gobernador de 2018, que fue concurrente con el triunfo en la Presidencia del de Macuspana, Adán López se armó de valor y se le fue encima a su viejo adversario Arturo Núñez, que malgobernó de 2012 a 2018.
Durante ocho meses, López Hernández, ya sentado en la oficina de Plaza de Armas, se dedicó a investigar a Núñez, a quien la bancada mayoritaria de Morena le había reprobado su cuenta pública de 2018 por la malversación de cuatro mil 500 millones de pesos.
En su condición de segundo gobernador lopezobradorista del edén, Adán López mantuvo un hostigamiento en contra Núñez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, a quien Mario Llergo, a la sazón secretario de Bienestar, acusó de haber lucrado con los programas sociales del DIF.
De enero a agosto de 2019, el hoy dirigente del Senado desplegó una cacería mediática contra Núñez.
López Hernández llegó al punto de declarar que tenía videos de funcionarios de Núñez en las Notarías quedándose con una parte de los negocios chuecos.
Pero el gozo de Adán López se fue al pozo el 23 de agosto de 2019 que el presidente López Obrador salió en respaldo de Núñez.
Textual, el de Macuspana dijo que el gobierno federal no iba a promover demandas en contra del ex gobernador de Tabasco.
Ya no se debe seguir usando “chivos expiatorios” en el país, dijo
“Si existen denuncias en curso se tienen que desahogar, pero nosotros no lo vamos a promover”, subrayó.
Si se debe castigar a los ex funcionarios que han actuado mal, se debe empezar por los ex presidentes de la república que han generado daños y han permitido actos de corrupción, sostuvo.
Solo se demandará a Núñez si el pueblo lo solicita, ya que el hecho de perseguir a ex funcionarios es “empantanarse” en la búsqueda de un castigo, apuntó.
“La justicia no es solo castigar, sino también prevenir que no se cometan ilícitos”, pontificó en la mañanera de ese día ofrecida en la 30 Zona Militar de Villahermosa.
A menos de 72 horas de terminar el sexenio de Adán López, puede asegurarse que nunca se presentaron demandas en contra de Núñez, y que tampoco el pueblo pidió castigo contra el marido de Martha Lilia.
Desde ese 23 de agosto de hace seis años, López Hernández no volvió a mencionar ni para bien ni para mal a Nuñez.
Esa cobija que dejó sin castigo la presunta corrupción del ex titular del IFE, ahora va a proteger a Adán López y a su suplente de toda la vida.
Para su información…
EL TABASQUEÑO MARIO Llergo sería el director general del Conalep, debido a que hacia esa institución, que depende de la Secretaría de Educación, a cargo de Mario Delgado, lo canalizó la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. El ex representante de Morena ante el INE también podría ocupar una Subsecretaría en la dependencia que dirige su tocayo… EL VIEJO LUCHADOR social Auldárico Hernández Gerónimo estará a cargo de una dirección en la Secretaría de Cultura. Se trata de una posición que reivindica a los primeros tabasqueños que pusieron el pecho contra las balas del PRI cuando ser opositor era una actividad proscrita.