Home Columnas Tabasco: la hegemonía que viene / De Primera Mano

Tabasco: la hegemonía que viene / De Primera Mano

Tabasco: la hegemonía que viene / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Empezó ayer una nueva realidad política en el estado, con el arranque de administraciones surgidas mayoritariamente del partido de Andrés Manuel López Obrador, lo cual viene a culminar la era del PRD, que en 2012 había echado al PRI del poder.

            Diecisiete alcaldes, 15 de los cuales militan en Morena, rindieron protesta este jueves en la tierra de la que es originario el presidente electo de México, entidad cuya configuración política ha cambiado al perder el régimen perredista casi todas las plazas.

            Fue una jornada relativamente tranquila, salvo el incidente en Centla, en donde la nueva alcaldesa, Guadalupe Cruz, no pudo asumir, ya que trabajadores de confianza y policías bloquearon las entradas al palacio municipal.

El 1 de julio pasado, el movimiento del tepetiteco arrasó aquí en los comicios estatales y federales, quedándose a dos municipios de lograr carro completo en la elección de ayuntamientos, aunque ganó las 21 diputaciones locales de mayoría, las seis diputaciones federales y las dos senadurías.

            El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, estuvo en Centro, Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo.

            En Macuspana, donde nació AMLO, el próximo mandatario atestiguó la toma de protesta de Roberto Villalpando como presidente municipal para el trienio 2018-2021.

            En el gabinete del edil tumbapato aparece el colega Román de la Cruz como director de Comunicación Social, lo cual fue bien recibido en el gremio, pues se trata de un profesional en la materia.

            En Centro asumió el ex priísta Evaristo Hernández Cruz, quien ya ocupó el mismo cargo en el trienio 2006-2009; Adán Augusto estuvo con él.

             En el segundo municipio del estado, Cárdenas, el nuevo edil, Armando Beltrán Tenorio, anunció que su primera acción ha sido ordenar una auditoría a la administración saliente, ya que encontró un desorden administrativo que amerita deslindar responsabilidades.

            Ese ayuntamiento estuvo en disputa legal después de que el PRD perdiera las elecciones de hace tres meses, en virtud que el edil Rafael Acosta León solicitó licencia para competir por la relección, pero como perdió trató de regresar a la comuna.

            Sin embargo, su suplente en la planilla, Eduardo Fuentes Naranjo, acudió al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para reclamar que él debía ser el edil interino, y no el allegado a Acosta León que nombraron ocho regidores, de un total de 13, afines a él.

            El pleito se prolongó hasta hace un par de semanas que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la presidencia municipal le correspondía a Rafael Acosta.

            Allí, en el municipio tabasqueño con mayores índices de violencia, el mandatario electo López Hernández aseguró que en un año se va a notar un cambio en la inseguridad que vive esa ciudad, a la que, dijo, “se le ha acabado su noche negra”.

En la cabecera de Centla, la ceremonia de asunción se suspendió por falta de garantías para realizar el acto, debido a que agentes de Seguridad Pública y empleados de confianza realizaron una marcha por la ciudad, que culminó frente a la sede de la comuna, taponando la entrada.

            Los inconformes demandan pagos de aguinaldos y otras prestaciones que dejó pendientes la alcaldesa saliente, Gabriela López San Lucas.

PARA SU INFORMACIÓN…

“NI MODOS que gobierne con enemigos”, les dijo Adán Augusto a los reporteros que le preguntaron por la inclusión de allegados en su equipo. El mandatario electo dio muestras de que no está manco y que sabe responder a agresiones, pues llamó “reyes del moche” a quienes le cuestionaron que las reformas a la ley de obras públicas permitan adjudicar contratos sin licitación. El “coscorrón” fue para el ex candidato perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y el senador solaztequista Juan Manuel Fócil Pérez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *