Home Columnas Tabasco: la fiesta en paz / De Primera Mano

Tabasco: la fiesta en paz / De Primera Mano

Tabasco: la fiesta en paz / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El 50 aniversario luctuoso del ex gobernador Carlos A. Madrazo Becerra sirvió para evidenciar que ya fumaron la pipa de la paz dos de los políticos que son actores protagónicos del divisionismo que afecta a Tabasco desde finales de los ochenta.

A algunos sorprendió que el mandatario Adán Augusto López Hernández haya encabezado el evento cívico oficial, pero no podía ser de otra manera: desde las pasadas campañas el morenista dio muestras de querer la reconciliación cuando no dejaba de reconocer que el entonces mandatario perredista Arturo Núñez Jiménez no se estaba involucrando.

            El homenaje al ‘Ciclón del Sureste’ ha servido de termómetro para medir cómo anda de dividida la clase política tabasqueña: en el sexenio de Núñez se enviaba a cualquiera como representante del Ejecutivo.

            En 2015 el PRI que presidía Erubiel Alonso Que le hizo la grosería a la familia de don Carlos de impedir a sus militantes que fueran al evento. El único priísta que asistió fue Florizel Medina Pereznieto.

            Esta vez en el inicio de la llamada ‘Cuarta transformación’ hubo un reconocimiento para el prócer tabasqueño. En su conferencia mañanera del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su aportación a la democratización del país.

            La carrera de AMLO no puede entenderse sin Madrazo. El de Tepetitán surge como figura nacional tras competir por la gubernatura con su paisano priísta, a quien le decía ‘El Innombrable’, mote que después le endosó al presidente Carlos Salinas de Gortari.

            El 3 de octubre de 2018, tres meses después de la victoria de su coterráneo de Morena, Madrazo “reveló” que en 2006 a este le hicieron fraude.

            Antier, el ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional volvió a tratar de quedar bien con el presidente, al manifestarse a favor de la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues ayudará a la reactivación económica de la región sureste.

            Aquí vale subrayar que la nomenclatura del tricolor se ha pronunciado en contra del proyecto de López Obrador que tendrá una inversión en tres años de 160 mil millones de pesos, alrededor de tres veces el presupuesto anual de Tabasco.

            Más aún, el ex candidato presidencial priísta mostró su avenencia con los actores locales de la ‘Cuarta transformación’.

            Precisamente, en la charla que sostuvieron después del homenaje a don Carlos, el gobernador López Hernández le dijo a Roberto Madrazo que en su rueda de prensa de la mañana AMLO le había dedicado unas palabras a su padre.

            A quien se considera el principal adversario político de López Obrador aprovechó para decirles a sus amigos de la ‘Cuarta transformación’ que don Carlos había abierto la democracia en México.

            Con esa sonrisa pícara que le caracteriza, Adán Augusto le cortó la inspiración y el discurso cuando le dijo: –Sí, pero como dice Arturo Núñez, otro Madrazo la cerró (la democracia)–  y todos soltaron una carcajada que dio por concluido el encuentro informal entre los actores del nuevo régimen y el otro tabasqueño que también ha buscado la Presidencia.

            Con el jefe del Ejecutivo estaban el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz; el fiscal Jaime Lastra Bastar; el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL FISCAL ESTATAL Jaime Lastra aseguró que la dependencia a su cargo aún no recibe el acta de defunción de Amet Ramos Troconis, quien fuera secretario de Planeación y Finanzas durante la gestión de Arturo Núñez. El ex funcionario, quiera era primo de Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex mandatario, presuntamente falleció el pasado 11 de abril. La FGT requiere el documento para archivar el expediente iniciado en su contra.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *