Home Columnas Tabasco: Javier May ya tiene comité de campaña / De Primera Mano

Tabasco: Javier May ya tiene comité de campaña / De Primera Mano

Tabasco: Javier May ya tiene comité de campaña / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes 

En Tabasco ha iniciado fuerte la lucha por la gubernatura para las elecciones de 2024, con la diferencia de que el foco rojo es el encono de quienes se presentan como los verdaderos fundadores de Morena contra los priístas que ocupan las principales carteras de la administración y que arribaron al partido en 2018. 

            La nueva corriente del vinotinto que ha arrancado con ímpetu su proselitismo quiere, además de la Quinta Grijalvajubilar a los exmilitantes del PRI que considera oportunistas por llegar al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la comida ya estaba lista

            El columnista Jorge Núñez Martín aseguró antier, en su cuenta de Twitter, que el responsable de la construcción del Tren MayaJavier May Rodríguez, ha sido el primero en anunciar a su equipo de trabajo. “El director de @FonaturMX, @TabascoJavier, presentó ayer (domingo) en Villahermosa a su equipo de precampaña a la gubernatura y a la presidencial de @m_ebrard: senador Ovidio Peralta, diputada Lorena Méndez, exdirector de Gobierno, Roberto Mendoza. Y dos secretarios del gabinete estatal”, posteó el reportero. 

            La publicación también establece que May estaría apoyando al canciller Marcelo Ebrard como precandidato presidencial, haciendo a un lado al candidato de casa, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. 

            En otro tuit el comunicador compartió fotos de las afueras del salón María José, en el municipio conurbado de Nacajuca, en donde presuntamente se reunió Javier May con su estructura electoral y con setenta invitados el sábado pasado a las 11:30 horas. 

            Ese mismo día, pero por la mañana, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se refirió en una entrevista de radio a los “adelantados”, a quienes les dijo que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. 

            El mandatario aseguró que ve a “muchas” corcholatas buscando la candidatura al gobierno de Tabasco, pero aclaró que él no tiene “ningún favorito”. 

            La precampaña que más se siente es la de Javier May, quien colabora con López Obrador desde los inicios del movimiento que llevó al tabasqueño a la Presidencia; con esa condición, el exsecretario del Bienestar busca purificar a Morena, por lo que, en su propaganda, se presenta como el fundador del partido que quiere ser gobernador

            El proselitismo del funcionario federal se difunde desde dos páginas de Facebook: Un fundador será gobernador y Tabasqueños con Javier May; ambos sitios web suben en tiempo real sus actividades como responsable del Tren Maya, por lo que sustenta su campaña en su trabajo como funcionario. 

            La cercanía de May con el Presidente acaso ha sido la razón por la que ya ha logrado adhesiones de cuadros de Morena como el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y los diputados locales Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jorge Bracamontes, lo que no halogrado el otro puñado de aspirantes. 

            Por el lado de la corriente de Adán Augusto, a la que pertenece el gobernador Merino y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Enrique Priego Oropeza y Jaime Lastra Bastar, respectivamente, se mencionan como cartas a la directora de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández, hermana del secretario de Gobernación y esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, así como al presidente del Congreso local. 

            De lo que nadie tiene duda en Tabasco es que será López Obrador quien decida el nombre del candidato a la gubernatura de Morena que compita en 2024 en la misma jornada en que se elegirá al presidente de la república, para lo cual se ha apuntado también el tabasqueño Adán Augusto

            El movimiento de López Obrador gobierna Tabasco desde 2012 que llegó a la Quinta Grijalva el perredista Arturo Núñez Jiménez, que en 2018 le entregó la estafeta a Adán Augusto, quien en agosto del año pasado pidió licencia al Congreso local para ser nombrado responsable de la política interna del país. 

            Pero mientras López Hernández recorre el país en busca de la nominación para suceder a AMLO, en el Edén del trópico otra corriente morenista, igual de cercana al Presidente, le está comiendo terreno para dejar en la Quinta Grijalva a Javier May, una de cuyas promesas es jubilar a los priístas que llegaron con Adán Augusto en 2018. 

?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *