Home Columnas Tabasco: El cuerpo perredista que habita Morena / De Primera Mano

Tabasco: El cuerpo perredista que habita Morena / De Primera Mano

Tabasco: El cuerpo perredista que habita Morena / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El nombramiento de Francisco Iván García González García, quien durante cinco años fue secretario auxiliar y luego particular del gobernador Arturo Núñez Jiménez, como asesor del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, en la Ciudad de México, muestra que el perredismo confluye en el ADN de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

            El ex funcionario, quien fue el colaborador de primer nivel más joven que tuvo el jefe del Ejecutivo local, es el primer militante del PRD tabasqueño en ser llamado a colaborar en una administración morenista, pero se espera que más allegados a Núñez Jiménez se incorporen a los nuevos gobiernos.

            Francisco Iván renunció a principios de 2018 para competir por una diputación local por el sol azteca, pero fue arrollado por el llamado efecto Obrador.

            Núñez Jiménez milita en el negriamarillo desde 2000 que no logró la nominación del PRI a la gubernatura, debido a que fue vetado por Roberto Madrazo Pintado, el mandatario saliente, pese a que era considerado el candidato natural del priísmo.

            Su hijo Néstor pertenece a Morena desde su fundación, y ha colaborado muy de cerca con el ex jefe de gobierno capitalino, el senador Ricardo Monreal.

            En 2015 que López Obrador y Arturo Núñez rompieron relaciones, luego de que el partido del hoy presidente electo fue enviado al cuarto lugar en las elecciones intermedias, que ganó el PRD, se pensó que la carrera de Néstor en Morena había llegado a su fin.

            Por esa derrota AMLO acusó al Ejecutivo tabasqueño de haberse aliado con “la mafia del poder” del presidente Enrique Peña Nieto.

             En 2016 Núñez le contestó al nativo de Tepetitán: “nos vemos a la salida”, en alusión a que cuando terminara su gestión iba a confrontarlo.

            Pero el desenlace de ese desencuentro fue otro luego de que el 1 de julio en Tabasco se dio el triunfo arrollador de Morena.

            Este domingo 14, López Obrador realizará una gira por Tabasco para “agradecerle” el voto a sus paisanos, y en ese marco sostendrá una reunión privada con Núñez en la Quinta Grijalva.

             Varios perredistas que colaboraron con Núñez serían integrados a la administración de Morena, que entra en funciones el 31 de diciembre próximo.

            A ello se refirió el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien abrió el debate sobre la posible incorporación del actual secretario de Administración, Bertín Miranda, a la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El legislador consideró que la virtual llegada del funcionario nuñista a la administración que encabeza Néstor Núñez “es una decisión muy personal”.

Sin embargo, señaló que los funcionarios actuales deberían esperar hasta el final, dada la difícil situación que se atraviesa en el fin de sexenio.

“A Bertín Miranda yo lo conozco, es un muchacho responsable y si se va a trabajar con Néstor Núñez, es una decisión muy personal, (pero) yo diría que hay que estar firmes hasta el final con su actual jefe, quien le brindó la oportunidad de trabajar, esa sería mi idea, no se vale abandonar el barco, de por sí lo están dejando medio flotando el barco y ya si se van todos, pues esto no va acabar mejor de lo que está ahorita”, expresó.

El perredista comentó que desconoce qué funcionarios más podrían irse a colaborar a la alcaldía Cuauhtémoc.

Se sabe que también en Tabasco serán incorporados al gobierno de Adán Augusto López Hernández allegados de Núñez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *