Rodulfo Reyes
En el debate del domingo entre candidatos a la gubernatura de Tabasco, una oposición invisibilizada salió a atacar en su propia tierra al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el de Macuspana posee la mayor aceptación de todo el país.
Triunfador en esa confrontación de ideas, el morenista Javier May Rodríguez lleva una delantera de por lo menos dos a uno a su más cercano competidor, hasta en la única encuesta que a nivel nacional está dando casi un empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Al igual que lo hizo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el pasado encuentro con Xóchitl, el ex titular de Fonatur salió a administrar su delantera y a evitar provocaciones.
Por parte de la oposición, la abanderada de la alianza PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, salió a pegarle al Presidente al descalificar su gestión, y lo mismo hizo su homólogo del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.
Ambos candidatos se valieron de láminas con cifras y recortes de periódicos para descalificar al puntero.
Para contrarrestar a la representante del “PRIAN”, como él le llamó, May Rodríguez mostró una cartulina con su foto y la de los últimos presidentes de la república y del ex gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez.
La cuarta candidata, María Inés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano, y de la que se esperaba más, arrancó leyendo un texto que por momentos se le extraviaba haciendo pausas embarazosas, lo cual la hizo aparecer nerviosa y sin experiencia.
La única respuesta directa de May a los embates opositores, fue contra el perredista Fócil Pérez, de quien recordó que como diputado era conocido como “el rey del moche”.
Los tres opositores se centraron en atacar a May, pero sobre todo tundieron al Presidente.
No tomaron en cuenta, sin embargo, que la popularidad del primer mandatario en Tabasco es la más alta del país, incluso por arriba del 82 % que mantiene Morena en identidad partidista.
LO CHUSCO
A manera de postdebate, el lapsus de May cuando dijo que Morena había hecho “ley la corrupción en México” (quiso decir “ley contra la corrupción”), se estuvo difundiendo en redes sociales, al punto de convertirlo en tendencia en X(antes Twitter).
Pero hubo algo más “chusco”: cuando May le recordó su pasado de corrupción y sacó a relucir su apodo de “rey del moche”, el senador perredista con licencia le respondió “ustedes son peores”.
Esto es, el opositor admitió los señalamientos del morenista, pero lo contraatacó con el argumento de que los morenistas son más corruptos.
El grueso de las encuestas sobre la intención del voto de Tabasco le da alrededor de 50 puntos de ventaja a May.
Solo una, la de Massive caller, le otorga una delantera de 20 puntos al morenista sobre la abanderada del PAN-PRI.
Según analistas, tal escenario sería resultado de la burbuja mediática producida por el efecto Xóchitl, pues como Gálvez es postulada por dichos partidos, en Tabasco ellos absorben la preferencia.
Sin embargo, de acuerdo con observadores, el hecho de que May solo le haya contestado a Fócil, significa que para el vinotinto es el PRD el que ocupa el segundo lugar.
En resumen puede decirse que los tres candidatos opositores salieron a criticar con mayor vehemencia al Presidente que al abanderado a la gubernatura, que May solo respondió el ataque directo del perredista Fócil, con lo que el morenista desdeñó a la priísta, cuyo mejor golpe, en opinión de analistas, lo dio cuando exhibió una lámina con las fotos de los priístas de reciente cuño que en 2018 se fueron a Morena para apoyar la candidatura a gobernador de Adán Augusto López Hernández.
Otro dato que no pasó desapercibido es que mientras Sheinbaum felicitó a May “por haber ganado el debate”, Xóchitl no hizo lo propio con Beaurregard.
Solo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, felicitó a su correligionaria, aunque la figura del ex gobernador de Campeche es repudiada en Tabasco, pues se le considera el “enterrador” de ese instituto en el edén
También Mario Delgado, dirigente nacional del vinotinto, felicitó al abanderado tabasqueño de su partido.
Para su información…
EL JUEVES PASADO también hubo debate entre aspirantes al Senado, en el que se dio como ganador al abanderado de MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el del PRD, Sabino Herrera, se vio nervioso y sin tablas para la polémica. Para la Cámara Alta se da como un hecho que ganará la fórmula de Morena, integrada por Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina. Tanta es la ventaja del partido en el gobierno que Rosalinda, la hermana de Adán Augusto, no quiso participar en el debate y solo hace campaña para redes sociales en espacios controlados, mientras que Cantón es delegado de su partido en Yucatán. Se espera que la primera minoría sea para Gerardo Gaudiano.