Home Columnas Tabasco: ¿A tiempo la Operación cicatriz en Morena? / De Primera Mano

Tabasco: ¿A tiempo la Operación cicatriz en Morena? / De Primera Mano

Tabasco: ¿A tiempo la Operación cicatriz en Morena? / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes
 
A pesar de que nunca antes un candidato a la gubernatura de Tabasco del partido en el poder había aventajado con tanta holgura a la oposición, Morena enfrenta problemas caseros que pueden causarle problemas en las elecciones municipales que le impedirían “subirse al carro completo”.
          El lopezobradorismo quiere todo. De ahí que en los últimos días ha redoblado esfuerzos para lograr el “seis de seis”.
         En el edén, aunque en el mapa nacional no representa gran cosa en la captación de votos, el vinotinto se ha propuesto obtener las seis diputaciones federales, las tres senadurías (dos de mayoría y la tercera de primera minoría), así como las 17 alcaldías y las 21 diputaciones locales.
          Y es que la disidencia interna ha aprovechado la coyuntura de que PT y PVEM sean aliados en la elección presidencial y para gobernador, a fin de tratar de apoderarse de espacios para los inconformes.
          El pasado 20 de marzo, en Cunduacán, el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, se refirió al tema: “Que nadie se confunda: ¡En Cunduacán es María Chonita!”.
          De esa manera, el aspirante le reiteró su apoyo a la abanderada a la alcaldía, María de la Cruz López.
          Esto, luego de que el candidato del PVEM a la presidencia municipal, Francisco Javier Custodio Gómez, declarase que él apoya a May por la gubernatura y a Claudia Sheinbaum para Palacio Nacional, como un guiño hacia los morenistas de su localidad.
         El reconocido médico forma parte del puñado de militantes del vinotinto que renunció al no lograr la nominación, yéndose al aliado PVEM.
          Asimismo, May prometió recuperar ese municipio, ya que en 2021 se impuso un candidato independiente. “No tengo duda de que vamos a ganar la gubernatura y que vamos a recuperar Cunduacán”, reiteró.
          La aseveración de que en esa localidad la representante del movimiento es María de la Cruz obedece a que el verde está usando su emblema para decirse parte del lopezobradorismo.
          El 25 de marzo, José Ramiro López Obrador, coordinador general de la campaña de May, pidió que sus correligionarios sufragar “seis de seis”.
          Este reportero puede informar que el equipo de May está atendiendo cada uno de los  municipios donde actores de su partido están promoviendo el voto cruzado.
          En Tenosique, el candidato de Morena a diputado local, el alcalde con licencia Jorge Suárez Moreno, está pidiendo respaldo para la candidata a la presidencia municipal por el PT, Sandra Beatriz Hernández, quien fue directora de Atención a la Mujer en su administración.
          A pesar de que los diputados Jaime Lastra Bastar y Emilio Contreras (el primero con licencia) fueron a ese municipio fronterizo a “convencer” a Suárez Moreno para que respalde a su correligionaria Dolores Zubieta, abanderada a la alcaldía y diputada local con licencia, el sobrino del Capi Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo, no ha aceptado “regresar al carril”
          En Centla, donde la alcaldesa Lluvia Salas y su medio hermano José Ángel Vasconcelos López estaban apoyando al PVEM, la operación cicatriz está en marcha y todo parece indicar que se ha logrado desarticular el operativo para hacer perder a Saúl Rodríguez, aspirante morenista a la alcaldía.
          El mismo trabajo de “zurcido oculto” se está haciendo en Teapa, en donde la alcaldesa morenista Alma Espadas está “tirando la casa por la ventana” para dejar en su cargo al candidato del PT, Hiram Llergo, su pareja sentimental.
         En ese enclave platanero la tarea para que la comuna deje de pertrechar al PT está a cargo del diputado federal Mario Llergo, cuñado de la municipe.
          Teapa, Tenosique y Centla serían los primeros municipios donde la próxima Legislatura local podría reprobar las cuentas del último año de los ediles rebeldes.
          No es descabellado pensar que una fría celda puede ser el futuro para Jorge Suárez, Lluvia Salas y Alma Espadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *