Home Columnas Tabasco 2024: la ruta del agua / De Primera Mano

Tabasco 2024: la ruta del agua / De Primera Mano

Tabasco 2024: la ruta del agua / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

Con su lance contra Yolanda Osuna Huerta por el tema del agua en el municipio de Centro, el diputado federal por Movimiento Ciudadano Gerardo Gaudiano Rovirosa muestra en toda su crudeza que la capital del país será, es, “zona de guerra” en la disputa por la Quinta Grijalva para dentro de tres años. 

El jueves pasado, con el título ‘Le pegan por la gubernatura en 2024’, se publicó en este espacio: 

“La descomunal acometida en redes sociales en contra de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta va más allá de cualquier intento de vulgar chantaje y tiene que ver, más bien, con la lucha por la gubernatura de Tabasco en 2024: la Quinta Grijalva posee un vaso comunicante con el Palacio Municipal, pues dos terceras partes de los votos del estado se encuentran en el municipio de Centro. 

“De tal suerte que no resulta extraño que aun cuando no lleva ni un mes, que ajusta mañana, despachando en la Plaza de la Revolución, a Osuna la responsabilicen de la falta de agua en hogares tabasqueños y del líquido achocolatado que llega a cuentagotas (…)”. 

Gaudiano, que fue presidente municipal durante un año y medio (en su período, seis meses gobernó Francisco Peralta Burelo ante la anulación de las elecciones de 2015, y el último año lo rigió Casilda Ruiz cuando él pidió licencia para competir por Plaza de Armas en 2018), ha tomado como bandera de (su nueva) campaña la crisis del agua en el municipio. 

Ayer, en una declaración difundida por la radio, el experredista acusó a Osuna Huerta de no presentar ningún proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (Conaua), “y mucho menos ante la Cámara de Diputados” para la rehabilitación del drenaje de Villahermosa. 

Aseguró que él está “gestionando” ante la federación los tres mil millones de pesos requeridos para el drenaje de la capital de Tabasco. 

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la cámara baja dijo que la diligencia la está haciendo “por Tabasco y por mi municipio”. 

Aseveró que “el presidente municipal tiene que ir a (la ciudad de) México a gestionar si quiere recursos adicionales; ahora, si (Osuna) está contenta con su presupuesto, que no se mueva”. 

Sin embargo, conforme se acerquen las próximas elecciones, a Gaudiano le irá pesando la explicación que debe a los capitalinos: ¿por qué no resolvió en su gestión el problema del agua? 

Más aún, tendrá que dilucidar ante los habitantes del municipio que capta dos terceras partes de los votos del estado el porqué de su separación del cargo un año antes de concluir su trienio. 

Si hace tres años perdió los comicios porque los pobladores de la localidad que gobernó lo rechazaron, ¿seis años después sus paisanos ya habrán olvidado su gestión al frente de la comuna y ahora sí cruzarán la boleta por él para que sea inquilino de la Quinta Grijalva? 

Lo que puede observarse, en adición, del primer ataque directo de Gaudiano a Osuna es que el gabinete municipal no es de corte político: se notó la ausencia de quien respondiera a 

los señalamientos que de ahora en adelante estará haciendo por proselitismo el legislador federal por MC. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

EL TUIT QUE publicó ayer el excandidato a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, anunciando que se afiliará a Morena provocó una serie de reacciones, luego de que el diario digital ‘Papiro’ hiciera una nota de esa publicación. El exdirigente morenista César Burelo y el diputado Jesús Selván compartieron el tuit de Ojeda, lo que muestra que Ojeda sigue teniendo presencia en la izquierda.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *