Home Chiapas Sureste de México en números rojos en materia de pobreza laboral

Sureste de México en números rojos en materia de pobreza laboral

Sureste de México en números rojos en materia de pobreza laboral
0
0

Por Daniela Alfaro

Los estados que conforman al sur sureste de México como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco han presentado cifras de crecimiento en pobreza laboral en las que superan el 50 por ciento, según la última actualización del Semáforo Económico Estatal de la organización México ¿Cómo Vamos?

Este estudio reveló que más de la mitad de la población de estos seis estados no ganan ni siquiera el salario mínimo. En esta región de país se hace notar la carencia de ingresos suficientes para una vida digna y como define la plataforma, comprar una canasta básica de alimentos.

El año pasado se dio a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que los estados más pobres del país están en esta misma región. Chiapas encabeza la lista, seguida de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Chiapas es también el estado con mayor índice de pobreza laboral con el 67.8 por ciento por segundo año consecutivo, en el que a pesar de que hubo una disminución del 3.6 por ciento respecto al año pasado, no deja de encabezar la lista.

Además en el estado de Chiapas, se disminuyó cinco pesos la hora de trabajo producida de 80 a 75 pesos, con respecto al 2017. La informalidad laboral sigue siendo una de las estadísticas más altas con el 66.2 por ciento.

Esta situación que expone la organización México ¿Cómo Vamos?, hace visible el problema con la desigualdad entre los estados del norte del país donde sus números son positivos y en crecimiento, mientras que estos estados permanecen en las listas de corrupción e inseguridad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *