* La SCJN rechazó una petición para que se garantice el derecho humano de acceso a la justicia, ante el paro de labores, informó la ponencia de la ministra Lenia Batres.
Con 951 votos a favor, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron unirse al paro que ha afectado al Poder Judicial en protesta por la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación se realizó en el Salón Murales de la sede central, en respuesta a una convocatoria emitida por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN.
El paro, que ya cuenta con el apoyo de trabajadores en diversas partes del país, busca frenar la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual será discutida próximamente en la Cámara de Diputados. Aunque Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada necesaria en Diputados, en el Senado aún les falta un voto para asegurar su aprobación. Sin embargo, los promotores de la reforma confían en su eventual éxito, mientras los trabajadores judiciales mantienen la presión a través de su movilización.
Paralelamente, en una sesión privada del Pleno de la SCJN, se rechazó una propuesta de la ministra Lenia Batres que buscaba garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, afectado por el paro laboral. La iniciativa fue desestimada por nueve votos en contra, contando solo con el respaldo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La ministra Batres advirtió que la única organización que ha promovido formalmente el paro, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), carece de personalidad jurídica para detener las labores de un poder del Estado. Batres criticó que las preocupaciones económicas de los jueces y magistrados se hayan privilegiado sobre el derecho de la ciudadanía a acceder a la justicia.
En su exhorto al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Batres instó a tomar medidas para que el paro no siga lesionando los derechos de los mexicanos. A pesar de sus advertencias, el Pleno decidió no tomar acciones adicionales.