Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene abierta la posibilidad de frenar la reforma judicial
* Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la reforma, sugiriendo que el proceso para elegir jueces y magistrados de manera directa podría ser un avance hacia la democratización de la justicia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la posibilidad de detener la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría posponer la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular prevista para 2025. Durante la sesión del Pleno, los ministros revisaron consultas sometidas por la presidenta Norma Piña, en las que se analizó la viabilidad de frenar el proceso de reforma impugnado por jueces y magistrados federales.
Las consultas fueron analizadas por la ministra Lenia Batres, quien propuso declarar que la Corte no tiene la facultad de frenar la reforma judicial. Sin embargo, con seis votos a favor, se determinó que las consultas habían quedado sin materia, dado que el proceso de reforma ya había sido concluido. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que la petición de medidas cautelares de los promoventes había quedado sin materia, ya que la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre y entró en vigor al día siguiente.
Los ministros acordaron que la posibilidad de conceder suspensiones para detener la entrada en vigor de la reforma y el proceso de elección extraordinaria dependerá del ministro que reciba las impugnaciones, las cuales fueron turnadas al ministro Alberto Pérez Dayán. Este último será responsable de decidir si concede o no la suspensión, y presentará una propuesta en las próximas semanas para determinar si la reforma vulnera la independencia judicial.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la reforma, sugiriendo que el proceso para elegir jueces y magistrados de manera directa podría ser un avance hacia la democratización de la justicia. Su postura ha generado diversas reacciones entre opositores a la reforma, quienes han manifestado preocupaciones sobre la posible afectación a la independencia del Poder Judicial.
Durante la sesión, los ministros también rechazaron un proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que proponía declarar improcedente la consulta sobre la reforma judicial. Esta propuesta fue desechada por mayoría de ocho votos, resaltando que la Corte tiene la facultad de revisar el proceso a pesar de las objeciones de Esquivel, quien argumentó que no podía actuar en contra de la Constitución.
Los ministros en desacuerdo, como Juan Luis González Alcántara, subrayaron la importancia de admitir la solicitud de los jueces y magistrados para esclarecer posibles vulneraciones a derechos humanos.