Home Columnas Sospechosismo puro / Epistolario

Sospechosismo puro / Epistolario

Sospechosismo puro / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

JIMENA: México es el país donde ocurren las cosas más curiosas, desagradables, tenebrosas, asombrosas e increíbles. Incluso, unas hasta cómicas. Pero todas revelan una fétida descomposición. Aun así vive. ¡Pobre país! Pero, ánimo, todo se pierde o se olvida en la noche de los tiempos. Las historias causan escalofríos y en parte responden a la pregunta por qué existe tanta inseguridad y zozobra, y por qué el estado de derecho es un sofisma.

Si los encargados de la seguridad del Estado –GARCÍA LUNA, con CALDERÓN, y ahora (presuntamente) el general  CIENFUEGOS, con PEÑA NIETO- se doblegaron ante el dinero del narco y se coludieron con él, ¿en manos de quiénes hemos y estamos y cómo puede este país vivir en paz y tranquilidad? Resulta que nuestras estructuras están infiltradas por la delincuencia. 

Grave situación. Peor aún, que los norteamericanos sigan ejerciendo la labor de policía y se lo permitamos. Un gobierno vecino que con una mano saluda y con la otra da de golpes, que nos considera su traspatio para entrar y salir cuando quiera, vigilarnos y vernos como proscritos.

Hay quienes aseguran que la detención del General CIENFUEGOS fue una venganza de la DEA sobre AMLO; ocurre exactamente a un año del “culiacanazo”, cuando se detuvo y se liberó inmediatamente a OVIDIO GUZMÁN, quien era solicitado por ese organismo.

No salgo de mi asombro. La noticia sobre la detención del general SALVADOR CIENFUEGOS me dejó atónito. ¿Qué piensan los militares? A estas alturas los militares de todos los rangos, han de sentirse humillados y con rabia por la detención del General. 

La teniente coronel y experimentada comunicóloga MARÍA MANUELA DE LA ROSA AGUILAR escribe hoy en el portal MUGS Noticias: “La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda sin duda es un escándalo que pone en entredicho el prestigio del Ejército. Un ex secretario de la Defensa Nacional acusado de participar con los narcotraficantes nos lleva a las siguientes reflexiones:..Cuántos más? ¿es casual la encuesta para procesar a expresidentes? Con las acusaciones a estos importantes personajes (García Luna y Cienfuegos Zepeda), los reflectores apuntan directamente a dos expresidentes mexicanos: Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”

Hasta el momento la única “prueba” que ha dicho tener el gobierno vecino, es una presunta grabación de una conversación telefónica entre el general CIENFUEGOS ZEPEDA con líderes de una organización del crimen organizado. No sé de cierto si es inocente o culpable, pero los Estados Unidos no han mostrado las evidencias irrefutables de la culpabilidad de CIENFUEGOS.

La detención del General es una afrenta, es un golpe letal, durísimo a la Institución del Ejército. Ha sido humillante. De por sí, el instituto armado atraviesa desde hace varios años por una crisis moral y de credibilidad. Según revela el New York Times, en las distintas áreas del gobierno norteamericano los funcionarios le tienen un gran recelo y desconfianza. El mayor caso de corrupción militar en México ha empeorado las de por sí ya desgastada relación entre las fuerzas del orden estadounidenses y el Ejército Mexicano. 

MARÍA MANUELA: “Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional se ha mantenido silente. Pero no así el personal militar, pues circula en redes la indignación, la molestia y la decepción; porque mientras el grueso del personal se encuentra trabajando calladamente por un producto intangible llamado seguridad, lejos de su familia, sufriendo las inclemencias del tiempo, con lluvia, sol, a la intemperie, coadyuvando con abnegación y lealtad a la seguridad y paz interior, arriesgando la vida sin recibir ningún reconocimiento, más que la satisfacción de servir a su país; de pronto se enteran de que el que los mandaba y estaba obligado a cumplir con lealtad y honestidad, dando ejemplo de los más altos valores militares, resulta que es acusado de traicionar a la institución a la que se debe.

“El único que se ha manifestado –reconoce la teniente coronel DE LA ROSA- ha sido el presidente de la República…”

Varios son los sucesos que han lastimado al Ejército. Aparte del tema del  general JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO, poco después cinco militares, entre ellos un general, subsecretario de la Defensa Nacional, fueron detenidos bajo la acusación de tener presuntas ligar con el narcotráfico. 

En su momento, el general ARÉVALO GARDOQUI, quien fue secretario de la Defensa Nacional con DE LA MADRID, fue investigado por el gobierno de los Estados Unidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. 

Derivado del Tratado de Extradición, México extraditó a los Estados Unidos a JORGE GUSTAVO ARÉVALO KESSLER, quien era buscado por los norteamericanos por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud. El sobrino del general ARÉVALO GARDOQUI fue integrante de alto rango de una organización de narcotráfico y lavado de dinero que se dedicaba a contrabandear desde Venezuela toneladas de cocaína en pequeñas aeronaves registradas en los Estados Unidos. 

OTRA HISTORIA que lastima al Ejército es la de GALINDO MELLADO CRUZ, apodado “El Mellado”, desertor del instituto armado, fundador de Los Zetas, conocido como uno de los cárteles más sanguinarios del país. 

HACIENDO A UN LADO estos desagradables y lastimosos acontecimientos, en México también ocurren curiosas que provocan hilaridad, duda y sospechas. Rifa de un avión, que no era precisamente del avión, sino del valor del avión; quesos que no son quesos. Robo de medicinas para el tratamiento del cáncer que luego aparecen en una oscura calle, dentro de bolsas para basura. Robo de equipo para hemodiálisis que aparecen después abandonados por “La llorona” o los aluxes. Sospechosismo puro. 

OCURRENCIAS: ojalá alguna organización política o social invitara a los Estados Unidos a MANUEL BARTLET DÍAZ, a recibir un premio o impartir una conferencia.

LOS PATOS DISPARANDO a los cazadores. PIO LÓPEZ OBRADOR pidió en la Fiscalía General de la República, 12 años de cárcel para CARLOS LORET DE MOLA por haber difundido el video que lo exhibe recibiendo dinero de DAVID LEÓN para la campaña de su hermano. Eso se llama cinismo. 

LO QUE LE PASÓ A MORENA, ayer en las elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde el PRI ganó la mayoría de alcaldías y diputaciones locales, es un anticipo de lo que le ocurrirá en todos los comicios que vengan. Se trata de un llamado de atención para el presidente. La gente ya no quiere ocurrencias. El problema es que volvemos al pasado, a las viejas mañas. No ganó el PRI, ganó el hartazgo. El dinosaurio sigue ahí. 

MEJOR YA NO SIGO CON estas cosas que deprimen y dan harto coraje. Mañana martes voy a ver a las 9 de la noche, el programa “Bohemia en casa” donde se le rendirá homenaje a nuestra queridísima Marilú “La muñequita que canta”, en Facebook.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.amando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *