Home Columnas Soplando / La Feria

Soplando / La Feria

Soplando / La Feria
0
0

Sr. López

 

El viernes pasado bien pudo ser una fiesta nacional, dada la respuesta de plena, lisa y llana, aceptación del Presidente de la república, a la reforma constitucional que por unanimidad aprobó el Senado para crear la Guardia Nacional (100% civil, más civil que un Juez de Paz viejito, que un jubilado del Registro Civil). Y es buena noticia aunque parezca que el Titular del Poder Ejecutivo no acaba de entender lo que aprobaron los senadores (por unanimidad), pues dijo que con esta reforma “(…) poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas”… bueno, ya luego le da una leída con calma a lo que salió después tres meses de gritos y sombrerazos y cinco versiones diferentes del dictamen de reformas a la Constitución. Y sigue siendo buena noticia aunque también haya dicho que es su facultad nombrar al Jefe de la Guardia Nacional y “(…) puede ser un civil o un militar, retirado o en activo (…) todo esto es importante que se aclare (…)”… sí, ok, que se aclare (la Guardia Nacional va a ser civil, punto… pongan al frente a un General o a un Obispo… va a ser un cuerpo civil; por eso las ONG’s y la ONU echaron cuetes de gusto).

 

Pudo ser el mejor viernes del año, pero, no. Este país es tan fácil de manejar como un circo de tres pistas con cómicos autistas, malabaristas ciegos, los  trapecistas peleados entre ellos, la orquesta en huelga y los leones de malas.

 

Para empezar por lo peor (ya pasado esto, lo demás duele menos), la calificadora Moody’s, una de las tres más importantes del planeta Tierra, sin piedad y sin la delicadeza que exigen las buenas maneras para dar malas noticias, papaloteó que el plan de rescate financiero para Pemex que anunció el gobierno federal, es una birria. Ellos lo dijeron con términos técnicos que seguramente pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros los del peladaje, pero no a los que mueven el dinero grandote del mundo.

 

Mire usted, para abrir boca, Moody’s (han de haber leído -seguro- las ediciones de La Feria del viernes 15 y lunes 18 de este mes… copiones), dice que el apoyo financiero a Pemex que se anunció era de 5,200 millones de dólares, pero no: que ya revisadas con calma las cuentas son solamente 200 escuálidos milloncetes de dólares, porque lo demás que se dijo ya está en el presupuesto de egresos para este año. ¡Zaz!

 

Con la sangre fría que caracteriza a sajones y ricotes, agregó la Moody’s que esos 200 risibles milloncitos de dólares, no van a salir del sombrero del mago, sino de que Hacienda le va a cobrar menos impuestos a Pemex, lo que agrava la situación fiscal del gobierno y la económica del país. Y como hienas terminando de arrancar hasta el último pellejito a los huesos que luego mastican, aseguran que Pemex, este año de 2019, requiere de 14 mil millones de dólares, por lo que, sabiendo que el sonriente secretario de Hacienda, el decentísimo don Urzúa, no es milagrero, está en riesgo de bajar a “negativa” la calificación de la deuda del gobierno federal… o sea: que nos van a prestar, si nos prestan, pero más caro.

 

Redoblan a duelo las campanas, eso es igual a anticiparnos una crisis económica… ojalá le bajen a su inexplicable optimismo los señores de Hacienda y Pemex; ojalá se fajen los pantalones y vayan a ver al Presidente de la república y le suelten (ya), la sopa, toda la sopa: el gran capital global le ha declarado la guerra a su gobierno. Nos doblamos o nos quiebran. Está usted advertido, luego no venga con reclamaciones.

 

Bueno, esa es la peor (de ambulancia y urgencias), pero el viernes hubo otra nota de prensa de esas de poner los pelos de punta y arrugar los dedos de los pies (tomo la información de edición digital de La Jornada):

 

“Amilcingo despide con flores, lágrimas e indignación a Samir Flores. Exigen cancelar consulta y proyecto de termoeléctrica en Huexca. Reitera López Obrador: habrá consulta sobre termoeléctrica en Huexca. CNI y EZLN: el asesinato de Samir, culpa del mal gobierno. ‘Toman’ sede de CFE en Oaxaca por muerte de Samir Flores”… responsabilizan “(…) al mal gobierno y sus patrones, que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas”.

 

Doña Olga Cordero debería recapacitar en la ineficiencia probada -para resolver problemas-, del Sistema Nacional de Emisión de Babas. Esto es un problema interno muy serio, grave. De verdad es muy recomendable que visiten al Presidente y le digan la verdad monda y lironda, a lo pelón, a calzón quitado (con todo respeto). Esto no se arregla nomás neceando ni confiando en el apoyo (mayoritario) del pueblo bueno.

 

No es moco de pavo que organizaciones como el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, responsabilicen al gobierno por la muerte de ese líder social de Morelos, con y sin razón (sin razón, por cierto), pero, como sea, es cosa muy gorda. En este país, este gobierno y ningún gobierno (federal o estatal), puede funcionar confrontado con organizaciones especialistas en tener paciencia y no aflojar. Han esperado 500 años, bueno, nomás los 200 desde que nos independizamos… órale, está bien: nomás los últimos 30 años, un mes y 22 días (de Salinas hasta el viernes pasado), y nada los vence, porque nada tienen que perder y a sufrir están acostumbrados.

 

Por el bien del país, lo que conviene a todos es que el actual gobierno federal haga el mejor papel posible… pero no dejando todo a la buena estrella del Presidente.

 

Esto de la termoeléctrica en Huexca y el asesinato del líder opositor a ella, puede terminar en cataclismo político. No es oportuno el optimismo, ya puso bajo sospecha la investigación del crimen el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab. Cuidado, esta lumbre se puede correr muy rápido… y le están soplando.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *