Home Columnas Solo la ley devolverá la calma a Chiapas / Índice

Solo la ley devolverá la calma a Chiapas / Índice

Solo la ley devolverá la calma a Chiapas / Índice
0
0

         + Los invasores, en el repliegue ante el desalojo…

         + Hay que ir contra los maestros de la CNTE…

         + Los hornos postelectorales todavía persisten…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            RUTILIO; RESPONSABLE ANTE LA LEY…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 31 de marzo de 2019.- No se debe olvidar –para menesteres de juicio—que el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS juramentó “cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la local y las leyes que de ellas emanen” al asumir el cargo. Ante esa premisa, es su obligación y responsabilidad ineludible de cumplir con los preceptos constitucionales y dar seguridad ciudadana, desarrollo social, estabilidad económica y política a los chiapanecos.

         Pues, como afirmo en este comentario, “solo la ley devolverá la calma a Chiapas”. Estoy pensando que así será y que los indicios de aplicación del “imperio de la ley” en toda su dimensión, ya es un buen paso cuando se está atacando de frente a los grupos delincuenciales que se han dedicado a atentar contra la propiedad privada a través de las invasiones de terrenos particulares.

         No tengo la vocación de aplaudirle a los gobernantes “cuando hacen bien las cosas” y no, porque es su obligación y responsabilidad; pero quiero reconocer que –contra todo lo que se diga—se está actuando en consecuencia y a diferencia de las anteriores administraciones, que además, de no aplicarles la ley, les solventaban, utilizaban para intereses aviesos y les pagaban con favores y millonarios recursos económicos.

         Y no me refiero solo al MOCRI-EZ que fue utilizado junto con sus dirigentes como “brazo ejecutor”, por los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO a través de “testaferros” que se prestaron a las componendas como enlaces. Hay quienes acusan a NESTOR ESCOBAR ROQUE, funcionario de la Fiscalía General de Justicia en Chiapas y el ex coordinador de asesores del gobierno del GÜERO VELASCO y actual diputado local verde, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, de ser parte de esas perversidades.

         Los desalojos del predio del libramiento norte poniente en Tuxtla; los de “Las Brisas Loma Larga” en Chiapa de Corzo y los correspondientes del municipio de Berriozábal, ya es un adelanto y sobre todo un punto a favor del gobierno de RUTILIO ESCANDÓN. Claro, sin que esto quiera decir que “ya acabó ya” el delito de invasión de tierras, pues falta mucho por hacer en este sentido.

         No hay que descartar que Chiapas esté metido en un berenjenal de conflictos sociales, políticos y económicos que a RUTILIO le heredaron sus tres antecesores, pero sobre todo JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, de quien fue parte de esas “trácalas” que se padecen en el Estado, cuando  fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

         Pero ahora RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es el gobernador y sobre él recaen todos los problemas, sin importar de quien son las culpas. Y si bien el asunto de las invasiones de tierras por parte del MOCRI, “Antorcha Campesina” y diversas organizaciones sociales en el Estado, –que ya están siendo atendidas– hay muchas otras que exigen la aplicación de la ley.

         En esas circunstancias, este gobierno estatal emanado del “Peje-Partido” MORENA, tiene que atender el asunto de los maestros de la “Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (¿?), investigar a sus dirigentes, por ejemplo, PEDRO GÓMEZ BAHAMACA y “a toro pasado” a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, quienes mediante el conflicto y la movilización, se convirtieron en millonarios, como lo han señalado investigaciones periodísticas publicadas recientemente en el diario “El Universal”. Ese es un tema pendiente para el gobernador RUTILIO ESCANDÓN.

         También quedan rezagados los pagos a los maestros de interinato que dijeron oficialmente les liquidaría en tres emisiones: 15 y 30 de marzo, y, 15 de abril. Hasta ahora no tengo información de que “la promesa de pago” se haya cumplido o que la convocatoria a cobrar este fin de mes en las instalaciones de la Academia de Policía, se hubiese efectuado.

         El ambiente en Chiapas es sombrío, pues los conflictos poselectorales del 2015 y 2018 en Chenalhó, Oxchuc, San Juan Chamula y otros municipios de origen indígena, persisten. Ahí se mantienen las luchas por el poder y el presupuesto. No es cierto que en San Juan Cancuc y Oxchuc se vaya a calmar el desasosiego social con solo celebrar elecciones mediante “usos y costumbres”.

El problema no es ese, es la división de los habitantes y parajes que se disputan el control del ayuntamiento, la venta de refrescos; la distribución del alcohol, el uso de los vehículos oficiales y la representación de la autoridad municipal. El asunto es más complejo de lo que visionan el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, OSWALDO CHACÓN ROJAS.

A todo eso hay que sumar el problema económico de la deuda que dejaron JUAN SABINES y MANUEL VELASCO que suma 21 mil millones a la banca de desarrollo y otro tanto a proveedores de materiales, equipo y servicios, así como a constructores de la obra pública; más lo que corresponde a cada una de las alcaldías y los adeudos con CFE y CONAGUA.

Por eso “las cosas no están como para echar a volar las campanas al vuelo”, pues Chiapas está ubicado en terreno minado y con muchos hornos prendidos que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tendrá que enfrentar, si no quiere que su administración termine en un cúmulo de “mentadas de madre” y repudio, como las que se le han prodigado a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su ex patrón, MANUEL VELASCO COELLO. Sobre aviso no han engaños…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                   EXABRUPTOS DE AMLO; ¿O ESTRATEGIA?…

         No, no lo sé. ¿Son exabruptos o meras estrategias políticas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR esa ocurrencias que provocan la controversia desde sus entrevistas mañaneras?. Si es una estrategia para crear “cortinas de humo” a temas de verdadera relevancia, estoy seguro que ha equivocado el camino de la comunicación y el convencimiento.

         Todavía no se digiere la arrogancia de San ANDRÉS MANUEL y su venganza contra PEÑA NIETO en el caso de la suspensión del aeropuerto de Texcoco, donde se perdieron miles de millones de pesos y se dejó el daño ecológico con millones de toneladas de cemento fraguadas en el otrora Lago de Texcoco.

No se asimila la venta del avión presidencial “Morelos” que se encuentra estacionado en el hangar de la ciudad de Victorville, en el desierto de Mojave, California, para su venta o arrendamiento, con un costo diario de 22 mil 221 pesos que representan 8 millones 110 mil pesos anuales, por el servicio de estacionamiento. A lo que se le tiene que sumar el mantenimiento para evitar su deterioro –que es ineludible—y los 417 millones anuales que el Gobierno Federal garantizó a la empresa Boeing para el pago del avión.

Hay que agregar la pifia del Presidente LÓPEZ OBRADOR en el asunto de la disminución de salarios a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que si bien son exagerados los montos, también debió cabildear y no imponer una especie de sanción desde su investidura presidencial a otro de los Poderes de la Unión. Y así, con esas ocurrencias y caprichos, llegamos hasta las cartas enviadas al Rey de España y el Papa FRANCISCO al Vaticano para que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios de México por todas las atrocidades cometidas contra los indígenas.

Esa petición deja ver que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “ya perdió el piso” y el poder lo ha mareado, por no decir, enloquecido. Porque, meterse con el Rey de España y el jerarca mundial de la iglesia católica, es un exabrupto que ya no se percibe como una “cortina de humo” a sus vaciladas de construir un Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o engañarnos con la farsa de la anulación del fuero. También es una extravagancia volver a Palacio Nacional como su aposento.

Bien se dice que no es lo mismo vivir en una residencia como “Los Pinos” que habitar Palacio Nacional, invistiéndose en “Rey de los Mexicas” o el nuevo “Emperador de México”. Ahí se las dejo para su reflexión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *