Home Chiapas Solo 1% se interesa por estudiar “mates”

Solo 1% se interesa por estudiar “mates”

Solo 1% se interesa por estudiar “mates”
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de abril de 2019 (muralchiapas.com).- De los 2 mil estudiantes que ingresan anualmente a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), únicamente el 1 por ciento se interesa por las matemáticas y la física, informó Sendic Estrada Jiménez, director de la Facultad de Ciencias en Físicas y Matemáticas de la máxima casa de estudios del estado.
“La universidad admite alrededor de cerca de 2 mil estudiantes por año, de nosotros estamos admitiendo entre 120 a 160 por año, es poco, es como el 1 por ciento”, expuso.
Mencionó que la situación económica es un componente para que los egresados de bachiller no se animen por estudiar dichas carreras, pero es por el desconocimiento de lo que se enseña quienes no optan por aprender las profesiones, cual en un 95 por ciento garantiza un trabajo para sus egresados.
“Es menor, básicamente aquí en el estado nos ha pego un poco la cuestión de la crisis financiera pero por desconocimiento, la gente que estudia física y matemáticas tiene un 95 por ciento de obtener un trabajo de lo que estudió”, indicó.
Sin embargo, subrayó que el principal factor para que la matricula no prospere en la facultad es por la ineficacia de la formación que se les da a los estudiantes desde el nivel básico, quienes no logran echarle ganas a materias prioritarias para la vida cotidiana.
“Ha sido poco complicado la formación educativa desde el nivel básico a nivel medio superior es bastante deficiente, sin embargo, este tipo de eventos motiva a los muchachos a que le estén echando ganas… a nivel nacional al menos en física ya estamos décimo lugar, en matemáticas estamos más o menos en un octavo lugar”, detalló.
Ante tal situación, exhortó a los egresados de secundaria y preparatoria, como a la sociedad en general a quitarse el “miedo y el estigma de lo que la física y las matemáticas son difíciles”, ya que estas son bellas y además se tiene la ventaja de que al final se trabaja en lo que uno le gusta “más allá que son de las mejores carreras pagadas en el país”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *