Home Columnas Solidaridad simulada / Índice

Solidaridad simulada / Índice

Solidaridad simulada / Índice
0
0

+ Sin elecciones no hay despensas…

+ Partidos políticos ausentes…

+ Ex Gobernadores agazapados…

+ El dinero de Pablo, Juan y Manuel…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                        POLÍTICOS MILLONARIOS OMISOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el imaginario mexicano, siempre hemos presumido de la solidaridad con los que menos tienen en tiempos de calamidades y desastres. Eso es cierto en cierta medida, pero no en los que más tienen y, quienes ante las necesidades se hacen los omisos y se guardan sus riquezas.

         Lo digo en primera instancia por los políticos que a la vera del poder se hicieron ricos o millonarios y que ante esta “emergencia sanitaria” de la pandemia que está llevando a la mendicidad y hambruna a sectores sociales desprotegidos económicamente, se hacen los disimulados ante tanta necesidad alimentaria de los mexicanos y chiapanecos, en este caso.

         Este año 2020, no hay elecciones, por lo que tampoco hay reparto de despensas de parte de los políticos y partidos políticos que reciben millones de  pesos en prerrogativas económicas de las arcas públicas estatales y federales. Ahora es cuando se debería mostrar el interés por los ciudadanos y no solo cuando van por el voto y un cargo de elección popular.

         Es el caso del partido en el poder (Morena) que tiene una asignación de prerrogativa por mil 710 millones de pesos; el PAN, 943 millones; PRI, 888.9 millones; el PRD recibe 438 millones; PVE, 419 millones; PMC, 403.8 millonesy el PT,384.4 millones de pesos, que en su conjunto suman en el ámbito nacional: 5 mil 187.6 millones que, “como costo de la precaria democracia”, se van a la basura. Este es solo un ejemplo de la poca o nula solidaridad en tiempos de calamidad.

                Y si desde las dirigencias de los partidos políticos como Morena-Chiapas que a través de su Secretario General, CIRO SALES RUIZ anunció destinar a partir del mes de mayo el 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales (17 millones de peso) para ayudar a la prevención, control y sanidad del Covid-19 en la entidad (que ojalá sea cierto) también lo hicieran los demás, sería una buena actitud de solidaridad, pero también, que esos recursos se administren con honestidad, rendición de cuentas y transparencia.

         Yo no he sabido de los dirigentes del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES; PRD, CÉSAR ESPONOSA MORALES; PVEM, VALERIA SANTIAGO BARRIENTOS, por decir algunos, que se hayan manifestado a favor del exhorto a que los convocó el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS de aportar recursos a la “emergencia sanitaria” de la pandemia. O que por su parte se hayan organizado para repartir despensas y apoyos, como lo hacen cuando “entusiastamente” andan en campañas políticas.

EX GOBERNADORES, NI SUS LUCES…

         Es un secreto a voces que de las tres últimas administraciones estatales que encabezaron los exgobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, emergieron decenas de nuevos ricos e incluso millonarios que están acusados de corrupción y delitos por enriquecimiento ilegal y “muy explicable”.

         Son tiempos de solidaridad, en que, los “ricos y millonarios” señalados de saqueadores de la hacienda pública de Chiapas, pudieran “limpiar” un tantito su imagen de corruptos y violadores de la ley en beneficio personal, de sus familias y “testaferros” cómplices, solidarizándose con los más jodidos que hoy necesitan aunque sea de una despensa, ya no digamos un empleo o aportaciones económicas para solventar sus necesidades más apremiantes, como es la alimentación.

         Hace poco salió a la luz pública una carta de JUAN SABINES, en la que ofrece sus experiencias para enfrentar las secuelas económicas de la pandemia y un twitter en el que anuncia la muerte de su señora madre. A eso, las jaurías se le fueron encima, significativamente aquellos que de una u otra forma fueron beneficiarios de JUAN y su gobierno; los mismos que ahora le gritan ¡¡Bandido!!, ayer fueron los que le encendieron incienso y le lamieron las suelas del zapato.

         Pero al margen de eso, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ex Gobernador de Chiapas (2006-2012), hoy es un potentado y quizá millonario con una riqueza de no menos de 3 mil millones de pesos (apreciación conservadora), que bien pudiera invertir “insignificante” cantidad en atender las necesidades de muchos chiapanecos que hoy lo requieran urgentemente. Claro, como lo hizo cuando estuvo en el poder.

         Diría también que MANUEL VELASCO COELLO (ex Gobernador, 2012-2018) terminó su mandato como nuevo millonario –sin temor a equivocarme–, como su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO el “abuelo incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO, quien se aprovechó del poder del nieto para seguir acrecentando su fortuna. Considero que “La Cuija Velasco” debe tener más de 5 mil millones de pesos en sus cuentas bancarias, más las propiedades que adquirió desde el “uso y el abuso del poder” del Gobierno de Chiapas.

         Con esa inmensa fortuna del ahora Senador MANUEL VELASCO COELLO; de su mamá LETICIA COELLO GARRIDO y su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO, no tengo la menor duda de que pudieran compartir tres o cinco millones de pesos para la compra de despensas y aportar alguna cantidad en efectivo para los chiapanecos más necesitados y a los que dejaron en una pobreza con índices vergonzosos.

         Dejé al  último el comentario del ahora millonario, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex Gobernador de Chiapas 2000-2006, quien de la nada y, “con una mano atrás y otra adelante”, llegó a la Secretaria General de Gobierno en la administración de JAVIER LÓPEZ MORENO, quien también lo hizo Senador con las siglas del PRI, que también traicionó.

         No sé cuánto dinero tenga ahorrado  “Su Majestad de Soloyó”, pero ha de ser bastante porque desde que dejó la gubernatura en diciembre de 2006, no ha tenido otro empleo; y en la vida se gasta y si no se invierte, se acaba la riqueza. Calculemos, que de aquellos once mil millones de pesos que le achacan a PABLO SALAZAR en desvío –a su bolsa personal– del programa de reconstrucción de los 41 municipios devastados por el Huracán Stan, solo le hayan quedado mil millones, más otros “caiditos” con los que adquirió ciertas propiedades que le ubican en Argentina, Cancún, Guadalajara, Puebla y algunas en Chiapas.

         Con esos antecedentes pregunto: ¿tendrá el “Nazareno” un poquito de dinero del que se podría desprender para apoyar la causa de los chiapanecos que están padeciendo los estragos de la pandemia del Covid-19 y muchos en una hambruna que ya les está pegando el estómago con le espinazo?. Yo digo que sí, pues si en el 2012 quiso comprar al PT una curul en el senado por 50 millones de pesos, lo más razonable es que ponga algo en esta coperacha que estamos sugiriendo a los ex Gobernadores que se hincharon de dinero a costa del poder y la hacienda pública del Estado de Chiapas.

         Y como esos que menciono –dirigentes de partidos, políticos y ex gobernadores—también hay ricos que vivieron a expensas del dinero público como RÓMULO FARRERA ESCUDERO y otros que no recuerdo en estos momentos, pero que en su conciencia llevarán si no cooperan para la causa. Ya no digamos los que se hicieron millonarios con el “GÜERO VELASCO”: “la muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD; el “San Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, Senadores de la República; ROBERTO RUBIO MONTEJO, indigno “Diputado Federal Indígena” que de chofer pasó a nuevo millonario, y muchos más que ya he mencionado en insistentes ocasiones…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

#SiNoEsNecesarioNoSalgasdeCasa

#CuídateParaQueNosCuidemosTodos

#SiTeGustaComentayComparte

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *