Home México Solicitan pena de hasta 9 años de cárcel para quienes provoquen muerte de animales

Solicitan pena de hasta 9 años de cárcel para quienes provoquen muerte de animales

Solicitan pena de hasta 9 años de cárcel para quienes provoquen muerte de animales
0
0

Angie Jiménez

“El maltrato animal es una de las actividades más pusilánimeque puede cometer un individuo, el aprovecharse de su indefensión para infligirles dolor y sufrimiento, es algo despreciable”, detalló Manuel Añorve, senador del PRI,al presentar una iniciativa para sancionar a quien provoquen la muerte de estos seres vivos, que se anexa al artículo 419 del Código Penal Federal.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI apuntó que el maltrato animal representa un indicador de alto riesgo social por que altera la salud pública.

Cifras de la asociación AnimaNaturalis, calculan que en México cada año asesinan apróximadamente 60 mil animales por maltrato.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que presenciar ejecutar maltrato animal en la infancia puede desarrollar patologías sociales y trastornos en la edad adulta, que muchas veces desembocan en actos delictivos

“México carece de una ley especifica en contra del maltrato animal, por lo que es tiempo que, en la agenda política prioritaria de este país, se agregue el considerar la vida y la integridad de los animales como bien jurídico protegido”, puntualizó el senador del PRI.

Añorve señaló que la Organización Milagro Caninos, expusó que 100% de los animales que llegan a su albergue han sido torturados, maltratados, mutilados, violados o denigrados.

Frente a las cifras recurrentes y altas en casos de maltrato animal la mayoría de las entidades federales se han legislado sobre la materia, tipificando el maltrato animal y penando su ejecución, añadió el senador.

Añorvé propuso anexar al artículo 419 al Código Penal Federal y tipificar el delito de maltrato animal para imponer pena de seis meses a dos años de prisión, multa de 50 mil a 200 mil pesos, a quienes mediante acción u omisión, ejerzan actos de crueldad y maltrato en contra de una especie de fauna silvestre o doméstica, con propósito de infrigirle dolor, sufrimiento o dañando su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificadainduciendoles lesiones que no pongan en riesgo la vida del animal.

“Las penas mencionadas se incrementarán en una mitad, si las lesiones ejercidas ponen en riesgo la vida del animal. Si los actos de crueldad o maltrato inducen su muerte será penado de 1 a 9 años de prisión y multa de 300 a 3.000 UMA”, comentó el Senador.

Si se alarga la agonía y el sufrimiento, si se llegarán a utilizar métodos de excesiva crueldad, si se sorprende que el individuo captura imágenes, fotografías y vídeos para hacer público en cualquier red social, e internet, para satisfacción personal, deberá ser juzgado y penado.

La propuesta y el punto de acuerdo fueron expedidas a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, donde se espera sea aprobada.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *