Home Chiapas Solicitan cinco organizaciones registro ante IEPC como partidos políticos locales

Solicitan cinco organizaciones registro ante IEPC como partidos políticos locales

Solicitan cinco organizaciones registro ante IEPC como partidos políticos locales
0
0
  • ·         Las organizaciones ciudadanas presentaron su manifestación de intención ante el IEPC en el periodo del 1 al 31 de enero.

    ·         Este órgano electoral, contará con diez días hábiles para revisar solicitudes y sus anexos, y en su caso, hacer los requerimientos necesarios.

    En términos del artículo 16 del Reglamento para el Registro de Partido Políticos en el Estado de Chiapas, este jueves 31 de enero, a las 23:59 horas, concluyó el plazo para que las organizaciones de ciudadanos interesados en constituir un Partido Político Local, presentarán ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, su escrito de intención acompañado de la documentación que la propia normatividad exige. Estas  organizaciones son: “Porque Creemos en Nosotros A.C.”, “Todos Avancemos por Chiapas AC.”, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal A.C.”, “Avanzamos Contigo para una Vida Mejor A.C.” y “Pensemos en Chiapas A.C.”.

    El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la comisión permanente de Asociaciones Políticas, indicó que el objetivo es regular el procedimiento de solicitud de las organizaciones, estableciendo plazos, formatos y formas necesarias para que puedan hacer efectivo su derecho y cumplir con la normatividad general y local. “Esta es una oportunidad que tendrán los nuevos partidos políticos locales de ofrecer a la ciudadanía alternativas democráticas”, señaló.

    Jiménez Dorantes, explicó que, una vez recibida la manifestación de intención, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC, analizará si existen causales de improcedencia o en su caso errores, omisiones e irregularidades documentales, de ser así, contará con diez días hábiles para revisar las mismas y en su caso, hacer los requerimientos necesarios. Dijo que una vez agotado el plazo anterior, el Consejo General deberá aprobar el dictamen respecto de la procedencia o no, para que las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener su registro como partido político local, puedan continuar con la celebración de asambleas distritales o municipales, según corresponda.

    El presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que, de febrero a diciembre de 2019, las organizaciones que fueron dictaminadas procedentes, podrán celebrar asambleas en las dos terceras partes de los distritos o en las dos terceras partes de los municipios. Desde la manifestación de intención, las organizaciones de ciudadanos deberán presentar de manera mensual sus informes de ingresos y egresos ante este Instituto, conforme los formatos aprobados en el Reglamento de Agrupaciones Políticas.

    En enero de 2020, las organizaciones de ciudadanos podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales, y este Instituto verificará que hayan cumplido con los requisitos legales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *