Home Chiapas Socorro Trejo y Plácido Morales, los ganadores del Premio Chiapas 2018

Socorro Trejo y Plácido Morales, los ganadores del Premio Chiapas 2018

Socorro Trejo y Plácido Morales, los ganadores del Premio Chiapas 2018
0
0
El secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez encabezó la entrega del Premio Chiapas 2018, que en esta ocasión fue otorgado en la categoría de Artes a la poeta, escritora y promotora cultural, Socorro Trejo Sirvent, y en la de Ciencias, al abogado, académico y político Plácido Humberto Morales Vázquez.
Junto al director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco; la presidenta del Jurado Calificador del Premio Chiapas, Juana de Dios López Jiménez, además de las y los integrantes del jurado calificador, Campos Martínez entregó este galardón que busca reconocer y condecorar la trayectoria de personajes destacados por enaltecer, fomentar y promover los valores de la cultura y las artes en cualquiera de sus expresiones.
El Secretario de Educación destacó que este evento se convierte en una página más, escrita con letras de oro en el libro de la historia de Chiapas, donde, por mandato de Ley, se entrega el Premio Chiapas en honor a la inteligencia, vocación, obra intelectual y servicio comunitario  a quienes han entregado parte de su vida al engrandecimiento del patrimonio cultural y científico de Chiapas.
“Con la entrega de este Premio se reconoce y privilegia el desempeño de quienes han dado parte de su vida al trabajo intelectual, cultural y artístico, producto de la buena fe, de la conciencia por servir a la sociedad, y por enriquecer los haberes existenciales a favor de la generaciones de chiapanecos del ayer, del ahora y del futuro que anhelamos sea prometedor”, destacó.
Campos Martínez precisó que la entrega de este reconocimiento tiene el propósito de enaltecer los valores de la cultura, al tiempo de estimular a mujeres y hombres que con vigor y rigor, personal y profesional, han contribuido al desarrollo de la Cultura y las Artes, a través del pensamiento, obra y acto.
“Chiapas es tierra de mujeres y hombres con capacidad humana e intelectual, rasgos que han configurado con el paso de tiempo, el ser y deber ser de ciudadanos chiapanecos entregados con la identidad de su pueblo, con el espíritu a su cultura y convicción de todo lo que sea benéfico para lograr el desarrollo y progreso del estado”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes reconoció a los galardonados por la vocación, disciplina y pasión por aportar desde sus trincheras su granito de arena a favor de las ciencias y las artes, un legado de gran relevancia que dejan a favor de la niñez y juventud chiapanecos.
Expresó que el Premio Chiapas es importante porque da valor a quienes con su intelecto brindan una perspectiva diferente de la cultura chiapaneca.
Al realizar una remembranza histórica de sus inicios, obras y experiencias, la galardonada Socorro Trejo Sirvent manifestó que este es un reconocimiento especial porque hace 60 años, Rosario Castellanos recibía este mismo premio, una mujer que puso el ejemplo del talento y capacidad de las mujeres chiapanecas y mexicanas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *