Home Cultura Soconusco, un corredor migratorio

Soconusco, un corredor migratorio

Soconusco, un corredor migratorio
0
0

Roberto Chanona

Todo parece indicar que la civilización mesoamericana empezó en este corredor migratorio según los arqueólogos Philip Drucker (1948), José Luis Lorenzo (1955) y Barbara Voorhies (1976). Ellos demostraron que este corredor estuvo poblado por pescadores y recolectores nómadas durante 1000 años, desde 3000 a.C. llamados los Chantutos. Mil años después,se piensa que llegaron los Mocayas, dándose así el nacimiento de los primeros agricultores de Mesoamérica y el uso de la cerámica.

Este asentamiento hacia el 1800 a.C., se llamó el Paso de la Amada y es particularmente especial, por ser la sede más antigua en tener un juego de pelota. Según el arqueólogoRichard Diehl, los comerciantes olmecas aparecieron en el Paso de la Amada en el año 1150 a.C., hasta lograr una integración de toda la estructura social a la que le llaman los Olmecas del Sur.

Entonces, aquí nace una duda que intentaré plantear, no con el fin de resolverla, sino de que alguien nos brinde alguna luz que nos aclare el panorama. Dicen los arqueólogos que los olmecas hablaban un idioma llamado proto Zoque-Mixe. Entonces ¿dónde aprendieron ahablar zoque? Siempre nos han dicho que la cultura olmeca es nuestra madre. Esto quiere decir que, en algún momento los zoques dominaron a los olmecas, sino no hablarían su lengua. Cuando los normandos franceses invadieron Inglaterra impusieron el normando francés. Por lo tanto, los zoques debieron haber impuesto su lengua y, por consiguiente, los zoques son más antiguos que los olmecas. Siguiendo en esta lógica, los zoques seríanentonces nuestra cultura abuela.

Pero siguiendo con las migraciones, luego llegaron los mames provenientes de Guatemala a este corredor en el año 600 o 700 d.C. Las tradiciones históricas quichés dicen que los mames se movieron hacia Chiapas en el siglo VI o VII al mando de Acxapil. Después de la dominación olmeca y mame, llegaron los toltecas. Pueblo nómada del estado de Hidalgo que llegaron en el año 1100 d.C. bajo el mando de Nima Chiché; pienso que no llegaron, sino de alguna manera, regresaron a su origen. Por eso el muralista César Corzo siempre escribió y luego pintó en el mural del palacio de gobierno a Tamuanchan, Soconusco, como el origen de nuestra civilización.

En 1524 Hernán Cortés ordena a Pedro de Alvarado la conquista de Guatemala y este pasa por el Soconusco. En 1590, según ciertos documentos, don Miguel de Cervantes Saavedra,creador del El Quijote, solicitó ante el Rey Felipe II, el puesto de gobernador del Soconusco. “Acababa de regresar de la guerra, estaba manco, pobre, y pidió diversos empleos en América, entre ellos ser gobernador del Soconusco…” nos dice nuestro amigoCarlos Román García.

Para el siglo XIX, Porfirio Díaz pone en vigor un convenio de deslinde con la Compañía Mexicana de Colonización de San Francisco (1884) y comienza la migración americana. Esta migración está muy bien narrada en el libro San Antonio Nexapa de Helen H. Seargeant, reeditado por la UNICACH en 2000. Ella nos va narrando como salieron de California en el barco San Blas y transbordaron en Acapulco al barco Panamá, hasta llegar al puerto de San Benito, Chiapas, en 1888. También nos narra de todas las fincas que existían antes de su llegada. De las fincas que recuerdo estaban la Finca Colonia de los Schellenger; la finca Quién Sabe de Archie Wallance; la finca El Retiro de Ángel Nieves; finca La Joya de la familia Matheny; finca San Carlos de los Lesher; finca San Juan de John Mcgee y otras de propietarios mexicanos como Las Chicharras, de la familia Ortega y la finca Guanajuato, que olvido el nombre de sus propietarios.

Cuando hablamos de estas migraciones pensamos que los alemanes llegaron primero, pero no fue así. Fueron los americanos que compraron tierras para ganadería y cultivar café. Entre 1880 y 1890 el precio del grano de café se elevó, la disponibilidad de los terrenos en Guatemala se agotó y creció la demanda de estas tierras porque el rendimiento de una planta era de 1.87 kilogramos, cuando en otras regiones era de 1/2 kilo. 

En 1888, el establecimiento de la colonia americana estaba suspendido debido a la falla o desinterés de la compañía que comenzó el negocio de instalar a los colonos. Para ese año, nos dice Helen, ninguno había podido obtener el título de sus tierras y regresaron a los Estados Unidos vendiendo sus propiedades. Esta concesión deslindadora pasó a manos dela empresa inglesa Chiapas Land and Colonization Company, y es en este año que llega Arthur Erich Edelmann, procedente de Alemania, para fundar la finca Hamburgo. Esta finca se encuentra activa hasta el día de hoy en la ruta del café.

Haciendo un paréntesis, hace poco me hospedé en la finca Hamburgo y déjenme decirles, que es de una belleza extraordinaria. Las cabañas son muy cómodas y cuentan con alberca,spa, restaurant y un mirador de donde se observa el mar y a un lado, el volcán del Tacaná. El clima riquísimo y los jardines llenos de orquídeas silvestres y heliconias tratadas con un cuidado especial. También tiene un museo que vale la pena visitar para conocer la tecnología de punta que tenían en 1925 y poder conocer la historia de esta familiaoriginaria de Perleberg, Alemania. La finca Hamburgo, bien vale una misa.

Existen otras fincas que funcionan como hoteles como la finca Argovia. Según Helen Seargeant en su libro, Adolfo Giesemann (dueño de Argovia) llegó por intercambio en 1898 con don Ángel Nieves y doña Fidelia, quienes le vendieron la finca El Retiro que se trataba de una chocita de adobe. También hay otra finca muy bella que funciona como hotel y se llama la Casa Grande, lo que fue la finca Santo Domingo (1920). Se sabe que el propietario era Enrique Braun, pariente de Eva Braun, compañera de Adolfo Hitler. Cuentan que el mismísimo Hitler estuvo escondido ahí, pero solo son leyendas porque no hay ningún registro que prueben tal hecho.

Pero volviendo a nuestro tema, existe otra migración de la que se habla poco. Se trata de la migración japonesa. Takeaki Enomoto, vizconde y ministro de relaciones exteriores del Japón, fundó e impulsó una asociación de migrantes. En marzo de 1897 partió del puerto de Yokohama, un grupo de 36 jóvenes veinteañeros con destino a San Benito, Chiapas. Los terrenos que habían comprado estaban cerca de Escuintla. De esta migración llamada Enomoto sobrevivieron seis personas solamente. Actualmente existe una colonia japonesaestablecida en Acacoyagua donde estaba la finca Tajuko. Toda esta migración en detalle está narrada en el libro “Los Samuráis de México.

Para terminar, nos queda mencionar la migración en nuestros días de hondureños y salvadoreños, que se han establecido en Tapachula. Esta migración se debe a los problemas de violencia y desempleo que viven estos países hermanos. Algunos se quedan en Chiapas, pero la gran mayoría continúan su camino hacia los Estados Unidos.

https://alfaronoticias.com.mx/soconusco-un-corredor-migratorio-2/
Finca Hamburgo en 1906, Tapachula, Chiapas. Foto cortesía del museo de la finca Hamburgo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *