Home Columnas Sobreviví al pronosticado pero falso fin del mundo / Cróninornas

Sobreviví al pronosticado pero falso fin del mundo / Cróninornas

Sobreviví al pronosticado pero falso fin del mundo / Cróninornas
0
0

Francisco Félix Durán
@fcofelixd

Ya viene el segundo debate presidencial y el primero nos dejó en claro algo, no falta mucho para que la televisión sea desplazada en su totalidad por redes sociales y el streaming. Solo para darnos una idea, el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral el pasado dos de abril, fue visto por 11.4 millones de televidentes y en redes sociales por 6.6 millones de usuarios. Asimismo en Twitter, el hashtag #DebateINE se convirtió en tendencia a nivel mundial con más de 2.1 millones de tuits.
En lo particular vi el debate a través de YouTube, hace tiempo que abandoné la televisión abierta y pagada debido a que para mí es mejor el streaming, puedes ver lo que quieras, a la hora que deseas, cuantas veces puedas. Hubo un tiempo en que la TV por cable o satelital eran la mejor opción y me refiero a inicios del Siglo XXI, cuando MTV valía la pena y Locomotión transmitía buen anime sin censura. Hoy en día lo único interesante de la señal satelital, será la transmisión de todos los partidos del Mundial de Rusia 2018 y la Liga Española. En televisión abierta, definitivamente no existe nada para resaltar. Por ello esta Cróninorna trata de cuando había cosas que valían la pena en la televisión.
A inicios del año 2000,  tenía 15 años y había sobrevivido al pronosticado pero falso fin del mundo. En ese entonces tenía una habitación de ensueño para cualquier adolecente. En su interior, además de las cosas obvias como la cama y el closet, había una TV, un estéreo, un PlayStation One, un Nintendo 64, baño propio y un acceso al sótano para hacer las travesuras que nunca hice. Además tenía de vecino al Conejo Pérez. Por supuesto tenía TV pagada y todo el día me la pasaba viendo MTV.
En aquel entonces los videos musicales se dividían en dos: Pop y Rock. Todos los días había batallas entre ambos y uno podía votar por cuál era el mejor. Obviamente las y los cantantes Pop, eran bien portados y atractivos. Destacaban Britney Spears, Christina Aguilera, The Backstreet Boys e NSYNC. Todos ellos sacados de Disney y pocos sobreviven en el medio hoy en día.
Por otro lado existían los exponentes del rock que hasta la fecha son mi hit: Limp Bizkit, Korn, Red Hot Chili Peppers y Eminem, por mencionar a los más representativos de aquel momento y sí, ya sé que el último que mencioné es rap pero entraba en las contiendas por el bando roquero y hacían duetos entre ellos o apariciones en sus respectivos videos.
Para los que gustaban del Pop, el mundo giraba entre la rivalidad que existía entre The Backstreet Boys e NSYNC. Hoy en día sabemos que ambos tenía el mismo manager y fue este quien abusó, explotó y robó a los adolescentes de ambas agrupaciones, muy al estilo de Luistito Rey. Además de los excesos de droga y alcohol de los chicos Disney que nadie se esperaba. Asimismo todos estaban al pendiente de cuándo perderían juntos la virginidad Britney Spears y Justin Timberlake. Cuando pasó, sucedió lo que ya todos sabemos, muy rico y todo pero nada es para siempre. Así fue como la pareja favorita fabricada por Disney, enseñó a las y los púberos de inicio de nuevo siglo que el “amor verdadero” a veces no pasa de la cama y que las princesas también se rapan.
Para los que gustábamos del rock, nos divertíamos con todas las declaraciones en contra de los amantes del Pop y sí, también estuvimos al pendiente de si Fred Durst tuvo o no que ver con  Christina Aguilera, como lo insinuaba la canción “Nookye” con la que su agrupación saltó a la fama. Asimismo Eminem gustaba de burlarse de todos los demás cantantes y afirmaba lo que decía la rola mencionada. Obviamente nadie se metía con ellos, eran los chicos malos y los exponentes del Pop siempre debían ser buenos.
Ahora debo resaltar tres cosas: Primero, fui muy afortunado en ver en MTV algunas protestas de Rage Against the Machine, precisamente en la entrega de sus premios. Segundo, era muy rockero y todo pero era fan de Savage Garden (gusto culposo hasta hoy en día) y no me perdía Dawson’s Creek. Tercero, grababa mis videos favoritos en VHS, posteriormente grabé encima de ellos cuando descubrí Wild On.
En ese sentido y gracias al canal Locomotion que por cierto ya no existe, conocí grandes animes como Neon Genesis Evangelion o Cowboy Bebob por mencionar algunos. Hoy en día gracias al streaming de Crunchyroll, podemos disfrutar de decenas de animes y estrenos sin importar el horario. Las series mencionadas también las grababa pero corrieron la misma suerte que los videos musicales.
Conforme crecí hubo cosas que nunca cambiaron, como mis horarios para ver televisión que eran de 19:00 a 21:00 hrs. Una hora para Friends (mi serie favorita por siempre), media hora para Two and a Half Men y otra media hora para The Simpsons. Todo eso cambió cuando incursioné en la vida laboral, pero eso ya es otra historia.
Recuerdo aquellos días en que había buena música y no existía el reggaetón. Hoy lamento lo que le gusta a la chaviza, por ejemplo, el video musical más visto en YouTube en el 2017 fue “Despacito” de Luis Fonsi y el segundo “Felices los 4” de Maluma. Este último causa pena ajena al ver como lo cantan las y los niños en las primarias, quieren ser felices los cuatro y aún no saben limpiarse la… En el tercer lugar de los más vistos esta Christian Nodal y esa es otra de las cosas que lamentó, en Chiapas la música banda se ha convertido en un himno estatal y no existe nada más deprimente que poner atención a sus letras.
En fin, todo lo mencionado anteriormente era en TV pagada, pero también existió un programa en televisión abierta que marcó a una generación, se trataba de “Otro Rollo” conducido por Adal Ramones. Era el único programa que tenía horario de inicio pero no de conclusión y solo ahí, pudimos ver a estrellas internacionales del espectáculo y del deporte siendo entrevistados. Inolvidables los “toques – toques” con los Backstreet Boys; también cuando Shakira no se dejó medir la cintura; así como cuando a Ronaldinho se le preguntó por Rafa Márquez, su compañero en el Barcelona y él dijo no conocerlo. Finalmente y hago mención porque nuevamente está de moda gracias a su serie, Adal le hizo una entrevista en exclusiva a Luis Miguel y  él no daba ninguna.
Ahora bien, no todo era farándula. En el año 2000 no solo sobreviví al pronosticado pero falso fin del mundo, también viví una de las elecciones más importantes de nuestra historia y la conclusión de un periodo de 70 años con el mismo partido en el poder. Me atrevo a decir que fue gracias a la televisión, puesto que en el programa de Adal Ramones también desfilaron todos los candidatos a la presidencia de la república, mostrando una cara menos cuadrada a las y los jóvenes mexicanos. Podría apostar que ese cambio histórico, se debió a la participación juvenil que vio las propuestas de aquellas figuras políticas en aquel popular programa. No olvidemos que durante sus participaciones se les hizo prometer que una vez resultasen electos, permitirían la crítica libre y parodias cómicas de los mismos. Por ello una vez electo Fox, surgieron programas como “El Privilegio de Mandar”. Lamentablemente no hay manera de sustentar que ese cambio se debió a los jóvenes, debido a que el extinto IFE comenzó a hacer estudios muéstrales y censales de participación electoral hasta el 2009.
En ese tenor, la tecnología nos ha hecho perder la magia de muchas cosas pero también nos ha facilitado otras, como el ir dejando atrás a la televisión, así como sus horarios y contenidos, para poder ver solo lo que nos interese cuando lo dispongamos. Ojala hubiese existido YouTube por ahí del 2000, para haber visto a la hora que sea mis videos favoritos. Ojala hubiesen existido las redes sociales, para estar al tanto de todo lo que me interesaba. Ojala que quienes son jóvenes hoy en día, usen todos estos medios para informarse y no solo como acto de vanidad. Hay un debate presidencial el domingo 20 de mayo, véanlo, infórmense y comenten, para que el próximo año no se lamenten en las redes sobre la situación que pudiera vivir el país y estar como muchos hoy en día, realizado críticas como si eso pudiese conseguir el cambio verdadero, mientras disfrutan de ver “Mariposa de Barrio”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *