+ Primero la elección y después la educación…
+ UNACH, COBACH, CECyTECH, en crisis…
+ Centros Educativos, bunkers políticos…
+ Presupuestos de educación a las campañas…
Ruperto Portela Alvarado.
LOS DUEÑOS DE LAS INSTITUCIONES…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 18 de Mayo de 2023.- Decía el Primer Ministro Británico, WILSTON CHURCHILL: “los políticos y gobiernos se preocupan más por las próximas elecciones que por las nuevas generaciones”. Hoy se comprueba con “los que no son iguales”y se dan golpes de pecho y una “honestidad valiente” que no pueden justificar.
Y hasta donde va este gobierno de frustrada “cuarta transformación” al que se le fue el tiempo y la oportunidad de pasar a la historia, no hay algo que demuestre su preocupación por la educación y el sector educativo que, por el contrario, el “Fantasma del Palacio Nacional” le resta recursos y desaparece instancias importantes como las escuelas de tiempo completo.
La degradación del Sistema Nacional de Educación, nos lleva a una crisis y mediocridad social que inicia en la ignorancia de los políticos que la llevan al gobierno y a su vez contaminan a la sociedad. De allá viene la degradación educativa a Chiapas, donde pasamos por la más grave decadencia de sus instituciones como sucede con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); La Universidad Politécnica (UPCH), el Colegio de Bachilleres (COBACH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTECH) entre otros, por ejemplo.
La Universidad llamada “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, fundada por el Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ en 1975, ha pasado por las más graves circunstancias de conflictos y saqueos de parte de políticos y gobernantes del Estado, pero también por ignorantes y corruptos rectores que nunca supieron la importancia que reviste la institución como centro de educación superior para el desarrollo de Chiapas y los chiapanecos.
En la UNACH están sufriendo hoy la desgracias de estar dirigida por un ente soberbio, autoritario y ambicioso como CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, quien presuntamente responde a los intereses políticos del Senador y aspirante –por segunda ocasión—a la gubernatura del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, para cuya actividad proselitista y campaña, presuntamente destina recursos de la educación universitaria.
La UNACH está en su peor momento académico con el despido –tal vez injustificado, no lo sé—de catedráticos con estudios de doctorado e inclusive investigadores nivel III que le daban relevancia a la institución en el ranking nacional. FAUSTINO NATARÉN se ha apoderado de la Universidad con la complicidad y genuflexión de los dirigentes sindicales del SPAUNACH (Personal Académico) HÉCTOR DE LEÓN GALLEGOS y PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ, del STAUNACH (Trabajadores Administrativos) que se limitan solo a sus triquiñuelas.
Los pronósticos a corto plazo son muy negativos por el despido masivo de personal académico y administrativo bajo chantaje y amenazas, inclusive con el uso de la policía, por lo que existe denuncia judicial contra el Rector por eso y su falta de estudios de maestría que exige la Ley Orgánica para poder ocupar ese máximo cargo en la UNACH.
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), es otra instancia educativa en decadencia desde hace más de dos décadas, puesto que los Gobernadores (PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO) tomaron la dirección general como una gerencia para el manejo de “su caja chica” y de donde salieron también algunos millonarios como el caso del miserable JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, quien ahora es un acaudalado empresario de la educación, dueño de la Universidad Descartes.
Por supuesto que solo son ejemplos de la rapiña, el saqueo y corrupción que ha imperado en la dirección del COBACH, desde hace mucho tiempo, donde sobresalen nombres como el de JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA y ahora para rematar llega JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, quien ha demostrado su ignorancia supina sobre el proceso educativo, imponiendo un estado de sitio y “sistema de reclusión laboral”, donde se trabaja bajo amenaza de ser despedido.
Coincidentemente, el COBACH es bastión político del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y su cancerbero JORGE LUIS ESCANDÓN, quien maneja la “caja chica” para la campaña del “Zanjaguar Negro” como sucedió en las administraciones de JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA y JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL en las elecciones de 2018, cuando se fraguó el fraude maquinado por casi 900 millones de pesos en un programa de jubilación adelantada de trabajadores de este subsistema educativo.
JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ es de lo peor que ha caído como director general del COBACH en las dos últimas décadas. Viene de ser Alcalde de Las Margaritas, donde fue y es repudiado por sus coterráneos que lo arrastraron literalmente por todo el pueblo amarrado de los pies a una camioneta y sacado del Ayuntamiento. Esa es la gente que en Chiapas ha llegado a administrar los recursos y los programas de educación, sin tener un ápice de conocimiento de los procesos educativos, pero desde ahí y con los recursos se dedican a hacer política.
No debemos dejar pasar la injerencia en la administración de los recursos del COBACH, de quien se eternizó por más de 22 años en la dirigencia del SUICOBACH (Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas), MANUEL JUÁREZ PINOT, quien también se hizo millonario con el presupuesto dedicado a la educación de los jóvenes estudiantes chiapanecos.
Dejo pendiente el comentario del subsistema educativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) como el de la Universidad Politécnica (UPCH) que están en línea decadente y con amenazas de despido de catedráticos que una vez fueron los que pusieron en alto nivel académico a estas instituciones…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…