
* “No es justo que pongamos de nuestra bolsa para cumplir con nuestras funciones”, señalaron.
Redacción / Alfaro Noticias
Médicos, paramédicos y operadores de ambulancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas se manifestaron este lunes frente a la delegación estatal para exigir el pago de viáticos devengados desde febrero de 2024. Señalaron que, aunque han seguido laborando, lo hacen bajo protesta.
De acuerdo con los trabajadores, la falta de pago ha afectado directamente los traslados de pacientes al tercer nivel de atención, principalmente hacia la Ciudad de México. Desde el 3 de abril se suspendieron estas actividades como medida de presión, ya que los trabajadores aseguran no contar con los recursos para cubrir los gastos que implican dichos servicios.
El personal inconforme pertenece al Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” y a otras unidades médicas del estado. Afirmaron que han realizado algunos traslados con dinero propio, lo cual consideran insostenible. “Los viáticos deben entregarse de forma anticipada, no es justo que pongamos de nuestra bolsa para cumplir con nuestras funciones”, declaró uno de los operadores.
Las autoridades financieras estatales del ISSSTE argumentaron que el retraso se debe a que el recurso no ha sido liberado por el organismo central. Los trabajadores, sin embargo, acusan que solo han recibido promesas sin resultados concretos. Algunos señalaron que esta situación lleva más de un año sin resolverse.
Durante la protesta, hicieron un llamado al director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que intervengan en la solución del conflicto. Advirtieron que la omisión en el cumplimiento de estas obligaciones afecta tanto al personal como a los derechohabientes.
Al finalizar, el personal aseguró que mantendrán su jornada laboral bajo protesta mientras no se regularicen los pagos. Reiteraron que la intención no es perjudicar a los pacientes, pero pidieron comprensión ante una situación que, aseguran, ha sido ignorada por las autoridades responsables.
Referente a la manifestación de personal del #ISSSTE en la Oficina de Representación de Chiapas, debido a un adeudo por concepto de viáticos, se informa que el pago del año fiscal 2024 ya fue cubierto. En tanto, la dispersión del recurso de 2025 se encuentra en trámite, por lo que a la brevedad se concluirá con el proceso.