Home Chiapas Sin seguro un 80 por ciento de autos en Chiapas

Sin seguro un 80 por ciento de autos en Chiapas

Sin seguro un 80 por ciento de autos en Chiapas
0
0
A. Marroquín
* En el estado de Chiapas, únicamente dos de cada diez vehículos –particulares y públicos– están asegurados.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de febrero de 2020 (muralchiapas.com).- Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC) Campus, informó que en Chiapas que de 100 autos que circulan en la entidad, solamente 17 están asegurados, ya que los usuarios de automotores carecen de una cultura vehicular creyendo que los seguros son costosos e innecesarios.
Por ello, comentó que más que un gasto, el seguro significa una inversión que protege al usuario en caso de que ocurra un siniestro que acarree responsabilidades sociales.
Pérez Cancino detalló que aun con todos los convenientes que supone la adquisición de un automóvil, ya sea de contado o en facilidades de pago, se deben considerar siempre la diversidad de gastos que ocasiona: combustible, mantenimiento y hasta el pago del seguro, necesario si se piensa circular en carreteras federales.
En este sentido, indicó que para elegir un seguro es necesario consultar y comparar los precios de las pólizas, la cobertura de riesgos, tiempo del seguro, alcances, limitaciones y condiciones generales del contrato, el cual debe leerse completo y detalladamente.
Aunque los costos del seguro tienden a variar según su cobertura, destacó que se debe elegir uno que invariablemente garantice la responsabilidad social ya que lo exige el reglamento de Tránsito al proteger a terceros y sus bienes, limitada y amplia.
La investigadora resaltó la importancia de los agentes de seguros, quienes deben ayudar al usuario a elegir el plan que más les convenga de acuerdo a sus necesidades y al mejor costo, ya que actualmente hay contratos muy flexibles que pueden ser elegidos casi a la medida del cliente. Finalmente, el agente también debe ser el primero en llamar en caso de sufrir algún percance, daño o pérdida parcial o total del vehículo
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los accidentes de tránsito son los que más muertes causan: 46%, y en promedio, el costo aproximado de un accidente automovilístico es de 35 mil pesos. Los tres tipos de seguro son básico, limitado y de cobertura amplia, cuyos precios oscilan entre los mil 500 y los 7 mil pesos; daño por accidente, a terceros y gastos médicos, son algunos de los eventos que cubren las pólizas y ofrecen diversidad de modos de pago: de contado, mensual, trimestral o semestral, los cuales pueden pagarse incluso vía nómina.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *