Home Columnas Sin fecha para mundanza de la CFE a Chiapas / En la Mira

Sin fecha para mundanza de la CFE a Chiapas / En la Mira

Sin fecha para mundanza de la CFE a Chiapas / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

La llegada de la Comisisón Federaral de Electricidad (CFE) y su titular a Chiapas, como parte de las primeras acciones de gobierno anunciadas por el propio Andrés Manuel López Obrador, parece estar aún muy lejos de concretarse. Y es que, a nueve meses de haber iniciado la actual adminitración federal el proceso de mudanza se encuentra prácticamente congelado.
Desde noviembre de 2018 se presentó ante el Congreso de Chiapas la iniciativa para donar a la paraestatal el Edificio Plaza de las Instituciones, mejor conocido el edificio de la Cabeza Maya, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de que fuera acondicionado como nueva sede nacional, a cambio de que se condonara la deuda de casi dos mil 400 millones de pesos que los municipios de la entidad tienen con la CFE.
La propuesta parecía la ruta más viable para concretar la llegada de las oficinas centrales a Chiapas, sin embrago la iniciativa nunca fue subida a tirbuna para su discusión y aprobación. Se sabe hoy, a través de declaraciones hechas por la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso de Chiapas, Eduwiges Cabáñez Cruz, que la iniciativa fue finalmente deshechada.
Sin mayores explicaciones que la detección de “irregularidades”, Cabáñez Cruz aseguró en julio pasado a medios locales (Cuarto Poder) que ese intercambio con la CFE no se llevaría a acabo. Desde entonces el proyecto de mudanza parece estar congelado, sin minimas intenciones de consolidarse a corto palzo.
Hace meses que a Manuel Bartlett no se le ve en Chiapas. Ni si quiera durante las constantes giras de Obrador por al entidad. El funcionario federal se encuentra hoy inmerso en un nuevo escándalo que lo señala como dueño de un total de 25 lujosas propiedades con un valor superior a los 800 millones de pesos, según la investigación realizada por el periodista Carlos Loret de Mola.
La investigación señala que a partir de 2001 las propiedades de la familia Bartlett “se multiplicaron de forma acelerada”. os bienes inmuebles eran registrados a nombre de su pareja Julia Elena Abdala Lemus y sus hijos; aunque antes de su relación con el político, Abdala no tenía registradas propiedades a su nombre. De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, los terrenos y casas fueron comprados en zonas de alta puslvalía como Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec.
Ante el nuevo escándalo y la ola de señalamientosm hoy resulta evidente que la mudanza a Chiapas no es una de las prioridades actuales para el funcionario federal, sobre todo cuando está de por medio el acuerdo para condonar una millonaria deuda estatal que no termina de convencer a Bartlett.
A nueve meses de iniciada la denominada Cuarta Transformación, la prometida descentralización de las dependencias federales sigue sin hacerse afectiva, por lo menos en Chiapas donde el funcionario federal nada más no se aparece. Ante la falta de interés y condiciones, como sucede en otras entidades, la promesa de campaña aún luce lejos de la realidad y apunta a prolongarse por mucho más tiempo… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *