1. Home
  2. Chiapas
  3. Sin avances en el caso de tres guatemaltecos desaparecidos desde marzo

Sin avances en el caso de tres guatemaltecos desaparecidos desde marzo

Sin avances en el caso de tres guatemaltecos desaparecidos desde marzo
0

* El Consulado de Guatemala intensificó la presión para esclarecer su paradero. Por su parte, las familias continúan solicitando apoyo consular y exigen seguimiento puntual al caso

Redacción / Alfaro Noticias

El Consulado General de Guatemala en Tapachula informó que continúa dando seguimiento al caso de tres ciudadanos guatemaltecos desaparecidos en Chiapas desde el 31 de marzo. La representación consular ha intensificado las gestiones ante autoridades mexicanas luego de que las familias acudieran el 10 de abril a solicitar apoyo para su localización.

Los desaparecidos han sido identificados como César Augusto Hernández Lemus, de 57 años; Jeremías Eliceo Lemus Paredes, de 33; y Porfirio Adalberto Dávila Romero, de 53. Según los reportes, sus familiares perdieron contacto con ellos desde finales de marzo y recurrieron al consulado como parte de la búsqueda urgente.

Como parte de las acciones de protección consular, el Consulado presentó una denuncia ante la Fiscalía de Inmigrantes del Ministerio Público en Tapachula, la cual notificó a las autoridades mexicanas para iniciar la búsqueda. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados sobre el paradero de los tres guatemaltecos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó que, a la fecha, no existen registros oficiales de los desaparecidos ni ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa ni ante la Fiscalía General de la República. Esta ausencia de información ha generado preocupación tanto en las familias como en las autoridades guatemaltecas.

El Consulado guatemalteco señaló que se mantiene en coordinación con otras sedes consulares en Chiapas y en comunicación constante con las autoridades locales, mientras la Fiscalía del estado se ha comprometido a continuar con el seguimiento del caso.

La desaparición de los tres connacionales ocurre en un contexto de creciente violencia en la frontera sur de México, donde organizaciones criminales disputan el control del territorio. Este ambiente ha incrementado el riesgo para migrantes y pobladores de la región, donde las desapariciones, como esta, se han vuelto cada vez más frecuentes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *