* Docentes y personal administrativo exigen el pago del Bono Bienestar y la homologación salarial; los servicios al público permanecen suspendidos.
Redacción / Alfaro Noticias
La Unidad Administrativa de Chiapas, ubicada en Tapa chula, permanece cerrada desde hace más de 72 horas debido a una protesta encabezada por trabajadores de base del sector educativo, quienes exigen el pago del Bono Bienestar, cuyo adeudo asciende a más de 100 millones de pesos, así como la homologación de salarios.
La movilización comenzó formalmente el lunes por la mañana, aunque desde el viernes anterior ya se reportaban bloqueos parciales. Como resultado, se suspendieron todos los servicios que ahí se ofrecen, incluidos trámites del Registro Civil, pagos en catastro, refrendo vehicular, renovación de placas y otros procedimientos en al menos nueve delegaciones estatales.
Los manifestantes, integrados por personal de apoyo, intendencia, veladores y administrativos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades estatales. Según señalaron, hasta ahora han acudido funcionarios sin capacidad de resolver, y no se han presentado propuestas concretas ni fechas de pago.
Emnar Adrián Roblero Roberto, vocero de los trabajadores en la región Soconusco, explicó que el adeudo estatal por concepto del Bono Bienestar asciende a 120 millones de pesos, de los cuales 37 millones corresponden a esta zona. Aclaró que, aunque lamentan las afectaciones a la ciudadanía, se vieron obligados a tomar esta medida por la falta de voluntad oficial para atender una deuda que arrastran desde hace meses.
“Pedimos una disculpa a los usuarios, pero esto es un derecho laboral previamente pactado que no se ha respetado. No nos moveremos hasta tener una respuesta clara”, declaró.
Los trabajadores también reprocharon la falta de diálogo por parte del gobierno, al señalar que incluso con la presencia de funcionarios cercanos al lugar, como el delegado regional, no se ha entablado comunicación directa.
Por lo pronto, los manifestantes advierten que la toma del edificio continuará por tiempo indefinido, mientras los servicios al público permanecen suspendidos. Hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan su pliego petitorio y brinden una solución inmediata.