+ Ya está; el Chapito, regalo de Reyes…
+ Coincidencias; también Caro Quintero…
+ El lunes rinde cuentas AMLO a EEUU…
+ Las pruebas que se comprueban…
Ruperto Portela Alvarado.
DE LOS ABRAZOS A LOS BALAZOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 06 de Enero de 2023.- Las turbulencias que estamos viviendo en México, nos llevan a pensar que será muy difícil salir de este atolladero en el que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha metido a los mexicanos y las instituciones nacionales. El futuro es incierto desde la perspectiva de los acontecimientos que estamos viviendo de manera atropellada en términos de economía, gasto público desordenado, violencia y asesinatos por todos lados.
Para empezar el año, el primero de enero, el gobierno de “cuarta transformación” y los más de 130 millones de mexicanos, fuimos despertados con la noticia de una masacre con saldo de 19 muertos (de ellos 12 policías) y 30 reos fugados de la cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua donde el cártel de “Los Mexicles” provocaron un motín para rescatar a su líder ERNESTO ALFREDO PIÑON DE LA CRUZ, “El Neto”, mismo que luego de una persecución de tres días para reaprehenderlo, fue acribillado por las fuerzas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Empieza mal al que ahorcan en lunes” y si es en domingo como sucedió esta masacre en Chihuahua, con más razón. Ahí se volvió a presentar el fenómeno de la corrupción en los penales y con exagerada protección oficial que, manera descarada y abierta tenían y rentaban cuartos VIP con televisión, licor de las mejores marcas, armas, sirvientes y hasta una caja fuerte donde encontraron una suma importante de dinero.
La Gobernadora panista, MARU CAMPOS (María Eugenia Campos Galván) salió con la declaración trillada de que “se dará con los asesinos”, y le echa la culpa al pasado porque dijo: “vivimos la cruda de una borrachera de indolencias”.
No conforme con esa masacre del 1 de enero-2023, regresamos a los actos de violencia con marcada característica de terrorismo, en el principal Estado asentamiento de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada: Sinaloa que gobierna el morenista, RUBÉN ROCHA MOYA, originario de Badiraguato, donde presumiblemente han nacido los principales jefes de los cárteles mexicanos.
Y como la fiesta tiene que seguir, fue esta madrugada de jueves 5 de enero-2023, que el Ejército con la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en la comunidad “Jesús María” de Sinaloa, donde se detuvo a OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ “El Ratón”, mejor conocido en el mundo de la delincuencia organizada como “El Chapito” por ser hijo del jefe de jefes, JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA, recluido a perpetuidad en una cárcel de Estados Unidos.
El escándalo por la reaprehensión de OVIDIO GUZMÁN, quien había sido detenido y liberado por órdenes precisas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en aquel llamado “Culiacanazo”, el 17 de octubre de 2019, provocando la reacción violenta del cártel de “Los Chapitos” con saldo de seis militares muertos, entre ellos un coronel (Juan José Moreno) y un alto mando de la Guardia Nacional; más 18 lesionados.
Una jornada de terror en Culiacán; una ciudad incendiada por actos netamente terroristas, que tendrá que legislarse como tal para castigar estos desmanes. Hubo disparos a un avión de Aeroméxico; inmuebles y vehículos incendiados, bloqueos a principales avenidas de la capital sinaloense y aeropuertos de Sinaloa, Chihuahua e inclusive Sonora, tuvieron que suspender sus vuelos de salida y llegada.. Fue un caos durante más de 16 horas de violencia y balaceras que llevaron al Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA a recomendar a la gente que no saliera de sus casas.
LÓPEZ OBRADOR y su caballería de incondicionales aplaudidores como el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ROSA ISELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, celebraron la aprehensión de “El Chapito” OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, pero nada dijeron de los hermanos: IVÁN ARCHIVALDO y JESÚS ALFREDO, que son los que verdaderamente manejan el cartel que les heredó el papá JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, “El Chapo”.
No dejan de inquietar las coincidencias en los operativos militares y de la Guardia Nacional, por ejemplo, en la detención del otrora jefe del “Cártel de Guadalajara”, CARO QUINTERO el 15 de julio de 2022 en la Sierra de Sinaloa, apenas dos días después de la reunión del LOPEZ OBRADOR con el Presidente de Estados Unidos, JOE BIDEN en Washington. Operativo que llevó a cabo la Secretaría de Marina, en el que mueren 15 soldados al estrellarse el helicóptero en que viajaban, cuando se supone que el operativo fue limpio y sin disparar una sola bala.
Ahora resulta que OVIDIO GUZMÁN, al que ordenó liberar el Presidente LÓPEZ OBRADOR en octubre de 2019, es el trofeo de guerray “regalo de Santos Reyes” al Presidente JOE BIDEN, precisamente a cuatro días de celebrarse la “Cumbre de Presidentes de América del Norte” en Palacio Nacional los días 9 y 10 de enero próximo, en la que participará y estará de visita en México el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por esas coincidencias de que siempre, en vísperas o pasados unos días de las reuniones de LÓPEZ OBRADOR con el Presidente BIDEN, las fuerzas del orden y seguridad nacional se esmeran en llevar a cabo operativos con alta efectividad, como en los casos de reaprehensión de CARO QUINTERO y OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, llama al sospechosismo de injerencia de Estados Unidos en México, que el “Mesías” niega muy de solvencia moral y arrogante, aunque los hechos digan todo lo contrario.
Esas coincidencias a las que me refiero, confirman que desde Palacio Nacional y en voz del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ordena “No Molestar” a los capos, cárteles de la droga y la delincuencia organizada, pues se asegura que el Ejército como la Marina tienen un alto nivel de eficiencia en sus “Operaciones de Inteligencia” y tienen bien localizados a los delincuentes y jefes de cárteles, como lo demuestran las detenciones de CARO QUINTERO y OVIDIO GUZMÁN. Estas son las pruebas que se comprueban y que a partir de ahora, cambiará la retórica de “Abrazos, No Balazos” por “Balazos; no más Abrazos”.
En ese entorno, el lunes y martes próximos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “rendirá cuentas” a JOE BIDEN como antes se rindió y lo hizo con DONALD TRUMP. Y si no, ahí están las pruebas, cuando en su tribuna mañanera se muestra arrogante y frente al Presidente del país más poderoso del planeta, se arrodilla y le rinde pleitesías. Como dijo JUAN GABRIEL: “lo que se ve, no se juzga” o “Qué Necesidad”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.