* La presidenta destacó que más de ocho millones de personas salieron de la pobreza en dos años, atribuyendo el avance a las políticas de la Cuarta Transformación. Al mismo tiempo, respondió a cuestionamientos sobre su salario, residencia y la austeridad en su gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que, entre 2022 y 2024, la población en situación de pobreza multidimensional en México cayó de 46.8 a 38.5 millones de personas, lo que equivale a 8.3 millones menos. Según datos del Inegi, el porcentaje nacional pasó de 36.3 por ciento a 29.6 por ciento, una reducción de 12.3 puntos porcentuales desde 2018.
En su conferencia matutina, Sheinbaum atribuyó estos resultados a los programas sociales y políticas económicas impulsados durante los gobiernos de la Cuarta Transformación. No obstante, el análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que, aunque mejoró el ingreso de millones de hogares, también aumentó el número de personas vulnerables por carencias sociales, especialmente en educación, salud y vivienda.
La presentación de las cifras coincidió con un momento de tensión en la conferencia, cuando la periodista Reyna Haydee Ramírez cuestionó a la mandataria sobre los altos sueldos y presuntos lujos de algunos integrantes de Morena, contrastando con la austeridad que el movimiento dice defender. Mencionó casos como el de los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras, señalados por usar prendas y accesorios de lujo, así como viajes internacionales de otros dirigentes morenistas.
En respuesta, Sheinbaum pidió no generalizar y puso énfasis en lo que consideró la “hipocresía” de la oposición, aludiendo al llamado “cártel inmobiliario”. También defendió su propio estilo de vida: reveló que percibe 191 mil pesos brutos al mes (133 mil netos), que vive en el departamento de Palacio Nacional que ocupó López Obrador y que antes rentaba en Tlalpan. Recordó que como jefa de Gobierno ganaba 86 mil pesos mensuales, cifra muy por encima del salario promedio nacional, pero dijo mantener la “justa medianía” acorde a su encargo.
La mandataria subrayó que su administración destina 850 mil millones de pesos a programas sociales y que en 2025 esta cifra alcanzará un billón. Para Sheinbaum, este es el verdadero contraste con los gobiernos anteriores: “Antes no se sabía a dónde iba el dinero del erario; hoy se traduce en bienestar para la gente”.