* La presidenta aseguró que acusaciones sobre sobornos a policías, militares y políticos deben presentarse con pruebas y denuncia formal
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno federal no tiene preocupación por las declaraciones realizadas por Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, y enfatizó que cualquier acusación sobre sobornos debe estar respaldada con pruebas y denuncias formales ante las autoridades competentes.
La mandataria se refirió a los señalamientos del capo del Cártel de Sinaloa, quien ante un juez de la Corte del Distrito Oeste de Brooklyn, Nueva York, reconoció haber corrompido a policías, mandos militares y políticos para operar libremente. Sheinbaum indicó que “tendría que haber una denuncia en particular” para que se puedan investigar las acusaciones en México.
Durante la conferencia, Sheinbaum destacó que el gobierno estadounidense no ha compartido información adicional sobre la detención y traslado de Zambada, y que corresponde a los medios y a la Fiscalía General de la República (FGR) analizar los alcances del proceso. La presidenta insistió en que su administración mantiene una estrategia centrada en atender las causas de la delincuencia, especialmente entre los jóvenes, y garantizar cero impunidad frente a la delincuencia organizada.
Sobre la colaboración con Estados Unidos, Sheinbaum recordó que la fiscal estadounidense Pam Bondi señaló que existe coordinación con México para reducir los delitos y combatir a los grupos criminales. Zambada fue capturado el 25 de julio de 2024 cerca de El Paso, Texas, tras lo cual fue trasladado a juicio en Brooklyn.
La presidenta también se refirió brevemente al caso de Julio César Chávez Jr., cuyo reciente traslado del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo fue determinado por un juez, y destacó que corresponde a la FGR dar seguimiento a los procesos judiciales.