* Presentó la iniciativa “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, que incluye una miniserie sobre la crisis de opioides en Estados Unidos y busca prevenir un problema similar en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, que busca prevenir el consumo de esta droga sintética entre jóvenes mexicanos. La iniciativa, encabezada por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, incluye la difusión de una miniserie que explica cómo inició la crisis de opioides en Estados Unidos, con el objetivo de alertar sobre los riesgos de las adicciones.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la campaña pretende llegar a más de 11.8 millones de jóvenes, evitando que México enfrente una crisis similar a la de Estados Unidos y Canadá. “Es una prioridad generar conciencia sobre los efectos devastadores del consumo de fentanilo y otras sustancias”, afirmó la mandataria.
En este contexto, Sheinbaum negó que México sea responsable de “todo el proceso” de producción de fentanilo que llega a Estados Unidos, reiterando que la mayoría de los precursores químicos provienen de Asia. “No se ha encontrado evidencia de que la fabricación completa ocurra en México. Combatimos la entrada de precursores y cualquier actividad ilícita relacionada con esta droga”, aseguró.
La presidenta recordó que en diciembre pasado las autoridades incautaron más de 500,000 pastillas de fentanilo en Sinaloa, un estado clave en el tráfico de drogas. También rechazó un reportaje de The New York Times que señalaba la existencia de un laboratorio de fentanilo en pleno centro de Culiacán, calificándolo de impreciso.
Sheinbaum afirmó que, aunque el fentanilo representa un problema global, México no enfrenta una crisis de consumo como en algunas ciudades de Estados Unidos. No obstante, subrayó que su gobierno seguirá dando seguimiento a la entrada de precursores químicos, tanto para usos legales en medicamentos como para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.
Ante la presión internacional, principalmente del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles del 25 por ciento si México no detiene el flujo de drogas y migrantes, Sheinbaum reiteró su compromiso con el combate al crimen organizado y la cooperación internacional para garantizar la seguridad en la región.