* En un acto en Mérida, la presidenta aseguró que el expresidente “se quedó en el corazón del pueblo” y rechazó que los ataques en su contra afecten a la Cuarta Transformación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que esta semana se diera a conocer la promoción de amparos en favor de sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo Alfonso López Beltrán, contra una posible orden de aprehensión.
Durante un acto público en Mérida, la mandataria señaló que los señalamientos contra López Obrador forman parte de una campaña de calumnias impulsada por “unos cuantos” que perdieron privilegios con el cambio de gobierno. “Tanto coraje le tienen quienes no se ven reflejados en este proyecto, que siguen calumniando al presidente López Obrador. Pero nunca lo podrán calumniar porque él no se quedó en monumentos ni en nombres de calles, sino en el corazón del pueblo de México”, expresó.
Sheinbaum recordó que el movimiento que llevó a López Obrador a la presidencia en 2018 surgió del voto popular y no de las élites políticas, lo que a su juicio marcó un parteaguas en la vida pública del país. “Después de 36 años de un modelo neoliberal que gobernó para unos cuantos y dejó desigualdad y pobreza, con la Cuarta Transformación inició un cambio profundo que hoy continúa”, agregó.
Sobre los amparos promovidos en diversos estados, se informó que al menos tres ciudadanos interpusieron recursos legales en Zacatecas, Tabasco y Ciudad de México a favor de los hijos del exmandatario y de otros involucrados en casos recientes relacionados con huachicol fiscal. Uno de ellos fue presentado por Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald, aunque aún no ha sido ratificado, mientras que otros fueron reportados por la organización Defensorxs.
La presidenta insistió en que su gobierno mantiene la cercanía con la ciudadanía y la rendición de cuentas como ejes fundamentales, y destacó que los intentos de desacreditar a López Obrador no afectarán el proyecto de la Cuarta Transformación.