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Sheinbaum confirma que el gobierno de López Obrador recurrió a deuda

Sheinbaum confirma que el gobierno de López Obrador recurrió a deuda
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* En el sexenio anterior se incrementó la deuda pública para finalizar obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. 

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que durante 2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó el endeudamiento público para financiar la culminación de obras estratégicas, entre ellas el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta explicación representa una admisión clara respecto a que, contrario a la promesa inicial de no incrementar la deuda, el último año del sexenio de AMLO registró un aumento significativo en el déficit fiscal.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que el incremento del déficit se debió a que el gasto público superó la recaudación para cubrir la conclusión de estos megaproyectos, lo que obligó al gobierno anterior a recurrir al financiamiento externo. La mandataria afirmó que el endeudamiento fue temporal y concentrado en 2024, y que su administración ha iniciado un proceso para reducir el déficit fiscal, con un objetivo de disminuirlo en al menos dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese contexto, Sheinbaum aclaró que, aunque las principales obras planteadas por López Obrador fueron concluidas, algunas, como la sección de carga del Tren Maya, aún permanecen pendientes y están siendo atendidas por su gobierno. Asimismo, indicó que las nuevas obras en su administración, como el Tren México-Querétaro y el Tren México-Pachuca, junto con proyectos de infraestructura social y vial, forman parte de una agenda de inversión con niveles de deuda inferiores a los del cierre anterior.

La presidenta destacó que, a pesar de la reducción del déficit y el manejo de una mayor austeridad en el gasto operativo, no se han realizado recortes en sectores prioritarios como educación y salud. Subrayó que las medidas adoptadas incluyen reformas en la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones, encaminadas a mejorar la eficiencia del gasto público y combatir áreas de corrupción para generar mayores ingresos.

Por otra parte, especialistas y organizaciones como México Evalúa han señalado que el endeudamiento registrado en 2024 alcanzó niveles históricos, aumentando la deuda total del país en un 68 por ciento desde el inicio del sexenio de López Obrador, con impactos directos en las finanzas públicas y en la carga que implica para la población.

Además, la justificación oficial del financiamiento para concluir las obras ha sido cuestionada debido a los sobrecostos, retrasos y bajo nivel de operación de algunos proyectos clave. Por ejemplo, el Tren Maya ha superado ampliamente su presupuesto original y opera solo parcialmente, mientras que la refinería de Dos Bocas comenzó a funcionar a mitad de su capacidad en agosto de 2024.

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