* Asegura que la planta ya está funcionando con ambos trenes de refinación y propone visita para constatar su actividad
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, ya opera con normalidad luego de haber suspendido temporalmente sus actividades por un problema eléctrico derivado de un proceso de limpieza del crudo contaminado con sal.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la interrupción fue parte de los procedimientos técnicos necesarios para descontaminar el petróleo, una situación que calificó como común en este tipo de instalaciones. Aseguró que el equipo y apoyo adicional requerido para este proceso ya se encuentra en funcionamiento.
Según la mandataria, la planta está refinando casi 200 mil barriles diarios y los dos trenes de refinación se encuentran activos. Aunque no especificó una fecha exacta de reanudación, insistió en que la infraestructura ya se encuentra plenamente operativa.
Con el objetivo de brindar mayor transparencia sobre el estado actual de la refinería, Sheinbaum propuso organizar una visita guiada para medios de comunicación a las instalaciones de Paraíso, Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Energía y la dirección de Pemex.
La refinería de Dos Bocas es una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2024, el entonces presidente estimó que la construcción costó 330 mil millones de pesos y generó más de 300 mil empleos, entre directos e indirectos, todos con mano de obra nacional.
Pese a los contratiempos, el gobierno federal insiste en que la refinería Olmeca es una pieza clave para alcanzar la autosuficiencia energética del país, y se ha comprometido a mantenerla en funcionamiento bajo estándares operativos óptimos.