* Afirmó que la reforma promoverá una justicia más transparente y democrática. Además, garantizó que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó hoy que la reciente reforma judicial es irreversible y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultad para revertirla. En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que la reforma, respaldada por 19 congresos locales, representa un avance hacia una justicia más transparente y democrática, alineada con los preceptos de la Constitución.
Sheinbaum insistió en que los cambios constitucionales ya son un hecho y subrayó que cualquier intento de detener la reforma por parte de la SCJN sería ilegal. En respuesta a las protestas de los trabajadores judiciales, la presidenta electa aseguró que se respetarán todos sus derechos laborales y prestaciones. Además, garantizó que la reforma terminará con el nepotismo y la corrupción en el sistema judicial.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también pidió calma a los inversionistas, señalando que la reforma es una buena noticia para el país. Indicó que los recursos para la elección de jueces y magistrados podrían provenir de los fideicomisos del Poder Judicial, que desaparecerán con la implementación de la reforma.
Finalmente, Sheinbaum expresó confianza en que otras reformas propuestas por la Cuarta Transformación, como las relacionadas con los pueblos indígenas y la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, también serán aprobadas.