* Enfatizó que las decisiones serán colectivas y coordinadas con los futuros secretarios de Estado.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se mostró abierta a considerar las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia de los titulares de la Cofepris, el IMSS y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en la próxima administración. Sheinbaum subrayó que las decisiones no serán unilaterales y se tomarán de manera colectiva.
En una conferencia de prensa reciente, Sheinbaum Pardo afirmó: “Siempre tomo en cuenta recomendaciones, por supuesto ya tocará también a todos los compañeros de salud”. Aclaró que, aunque los futuros secretarios de Estado tendrán voz en la selección de sus colaboradores, las decisiones se discutirán en conjunto. “Siempre platicamos y lo saben los secretarios. Hay muchísimas personas que nos han apoyado, que han estado ahí, que tienen los perfiles. Esto siempre se platica con los secretarios”, explicó.
Durante la conferencia de prensa del 16 de julio, el presidente López Obrador señaló la posibilidad de que Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), continúen en sus puestos en la próxima administración. Sheinbaum no confirmó ni negó esta posibilidad, pero destacó la importancia de la colaboración y la continuidad en los proyectos de salud.
Sheinbaum también fue cuestionada sobre si sus secretarios de Estado tendrán libertad para nombrar a sus colaboradores más cercanos. Respondió que, aunque habrá casos que deberán consultarse con ella, las decisiones se basarán en el trabajo colectivo y la coordinación. “Es combinado, siempre platicamos y lo saben los secretarios. Hay muchísimas personas que nos han apoyado, que han estado ahí, que tienen los perfiles. Entonces, siempre se platica con los secretarios”, reiteró.
En materia de salud, Sheinbaum mencionó que su equipo está evaluando la necesidad de adquirir vacunas contra el Covid para la siguiente temporada invernal, dado el reciente aumento de contagios. Indicó que el secretario de Salud designado, David Kershenovich, está trabajando en este tema y tomará decisiones basadas en el conocimiento especializado y la situación sanitaria actual.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que, a nivel personal, no contempla reforzar las medidas para evitar contagios de Covid, pero está atenta a las recomendaciones y decisiones que tome su equipo de salud.