- Informó se espera normalizar los pendientes tras implementar un nuevo modelo de compras y reorganizar la empresa petrolera.
Durante una gira de trabajo en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en julio se normalizará el abasto de medicamentos en todo el país. La mandataria explicó que la compra de fármacos concluyó recientemente y que el retraso se debió a problemas en la primera licitación, la cual fue suspendida ante irregularidades detectadas. Además, destacó que el nuevo modelo de compras por subasta inversa ha permitido un ahorro de 12 mil millones de pesos, sin comprometer la calidad de los medicamentos.
Sheinbaum detalló que este nuevo esquema de adquisición funciona mediante una puja entre proveedores para obtener el menor precio manteniendo los estándares, y que para implementarlo fue necesaria una modificación a la Ley de Adquisiciones. Asimismo, mencionó la colaboración entre la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Secretaría Anticorrupción para evitar sobreprecios en insumos médicos.
Respecto a Pemex, la presidenta aseguró que desde el inicio de su administración se ha trabajado en la reestructuración de la empresa, concentrando sus múltiples subsidiarias y filiales en una sola entidad más eficiente. Destacó que ya se realizó un pago inicial de 147 mil millones de pesos a proveedores y que se tiene un plan para regularizar los pagos pendientes a partir del próximo mes.
Durante su visita al hospital Gineco-Pediátrico de Ciudad del Carmen, proyecto que estuvo abandonado y afectado por condiciones insalubres, Sheinbaum prometió que para octubre quedará concluido y en funcionamiento. Mientras tanto, proveedores de Pemex expresaron su preocupación por la falta de pagos atrasados, algunos desde hace más de un año, y la suspensión de actividades que ha dejado sin empleo a miles de trabajadores en la región.
El presidente del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen, Rubén Rosignol, explicó que el principal problema no es solo la deuda ya reconocida y parcialmente saldada en 2024, sino la imposibilidad de facturar debido a trámites administrativos pendientes. Afirmó que esperan una reunión en septiembre con autoridades de Hacienda y Energía para avanzar en la solución.
Finalmente, la presidenta supervisó el programa “Casa por casa” en Campeche, enfocado en brindar atención médica gratuita a personas adultas mayores en sus hogares, como parte de los esfuerzos para mejorar los servicios de salud pública en el país.