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SEP obligada a aplicar la Prueba PISA tras amparo

SEP obligada a aplicar la Prueba PISA tras amparo
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* México deberá cumplir con los estándares internacionales de la OCDE, mientras se define el rumbo de las políticas educativas del próximo gobierno.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se verá obligada a aplicar la Prueba PISA en 2025, tras un amparo promovido por la agrupación Educación con Rumbo. La resolución del Poder Judicial incluye una suspensión definitiva que garantiza la realización de esta evaluación internacional, que será coordinada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Según el abogado de la agrupación, Miguel Ángel Ortiz, el calendario para la implementación de la Prueba PISA ya ha sido comunicado a la SEP. Este cronograma incluye una prueba piloto que se llevará a cabo en octubre de 2024, seguida de la evaluación oficial en 2025. Además, la SEP deberá presentar informes periódicos para asegurar el cumplimiento de este mandato judicial.

Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación con Rumbo, subrayó la importancia de estos informes, ya que servirán como base para definir las políticas educativas del próximo gobierno. Amozurrutia también hizo un llamado al próximo Secretario de Educación, Mario Delgado, para que establezca un diálogo constructivo con la sociedad civil en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030.

En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado la participación de México en la Prueba PISA 2025, disipando los rumores sobre una posible salida del país del programa. No obstante, Educación con Rumbo decidió continuar con el proceso judicial para asegurar que se cumplan todas las gestiones necesarias para la implementación de la prueba.

La Prueba PISA, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una evaluación trienal que mide el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Su aplicación es clave para comparar la efectividad de los sistemas educativos a nivel internacional y mejorar las políticas educativas en México.

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