Home México Senasica, guardia nacional y ejercito mexicano se prepara para un megasimulacro de peste porcina africana

Senasica, guardia nacional y ejercito mexicano se prepara para un megasimulacro de peste porcina africana

Senasica, guardia nacional y ejercito mexicano se prepara para un megasimulacro de peste porcina africana
0
0

Angie Jiménez

La Guardia Nacional y el Ejército méxicano preparan un mega simulacro ante un posible ataque biológico de Peste Porcina Africana en México, esto según el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Cálidad Agroalimentaria  (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

El títular de SENASICA, informó que desde el pasado 18 de septiembre comenzarón con los ejercicios de simulación, en conjunto con los estados de Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán; 400 investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria de la SENASICA formaran parte de este simulacro.

De igual manera tendrán acto de presencia personal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de la Marina (SEMAR), así como protección ciudadana y de seguridad.

Trujillo Arriaga comentó que estás medidas de acción son preventivas, para tomar acciones de campo contra esta enfermedad que afecta a porcinos domésticos y silvestres durante estás temporadas.

“Estamos pensando en una hipótesis, sospechando de que alguién, en forma internacional en busca de algún beneficio, pudiera originar este tipo de eventos de bioterrorismo”, dijó el títular de la SENASICA.

Para estás acciones de prevención se consideran la relaciones con el Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales (CANDESTI), para evitar estar ante un posible contexto negativo, ya que la SENASICA carecen de elemento suficiente para hacer frente a un riesgo de esa magnitud.

Por otra parte la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), y la Guardia Nacional (GN), asegura que tiene personal capacitado, para intervenir en el ámbito público y evitar acciones criminales.

Todas estás medidas preventivas se están tomando, debido a que se han presentado casos de gripe porcina desde hace meses, en gran parte de África, Europa y Ásia; si esta problematica entrara al país perjudicaría al menos a un millón de personas de la industria porcícola.

En México esté sector tiene inversiones mayúsculas y es parte del desarrollo regional y ecónomico de estados como Sonora, Yucatán y Chiapas. Pero principalmente vendría afectando la economía e ingresos de familias en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Este megasimulacro busca proteger el cuidado alimentario en México y también de dar seguridad al sector productivo que son los socios comerciales y consumidores.

Trujillo Arriga, resaltó que México ha tenido durante décadas  un excelente cuidado sanitario y a desarrollado técnicas para tomar medidas de contingencia de control y detección de enfermedades exóticas. Con este megasimulacro el titular de la SENASICA espera evitar perdidas y seguir manteniendo a México como uno de los 27 principales Países que son exportadores de cárnicos en el mercado de los 5 continentes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *