Manuel Ruiseñor Liévano
Todo el orbe chiapaneco tiene claro que el gran propósito del partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas (MORENA), para las elecciones del venidero domingo 2 de junio de este 2024, es triunfar de manera contundente en las urnas. Ganar al menos las 15 cabeceras regionales del estado, que es donde se concentra el mayor número de electores, en razón de su importancia para alcanzar el objetivo de multiplicar los efectos del crecimiento económico y el desarrollo social hacia el resto de la entidad, acorde con la propuesta que ha hecho el candidato al gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) durante su campaña y en la que se consigna en el Plan Chiapas Transformador 2024.
A lo anterior habría que agregar la relevancia que tienen las candidaturas a las presidencias municipales, en virtud del voto que arrastran a favor de las elecciones para el Congreso del Estado, las diputaciones federales y las senadurías de la república, así como por su efecto indiscutible en la elección a Gobernador.
No es gratuito que el mismo candidato a la gubernatura del estado, por la más grande alianza de partidos en la historia de Chiapas, haya convocado recientemente –desde Berriozábal—a toda la militancia de MORENA a cerrar filas en torno a sus candidatas y candidatos a las presidencias municipales. Y es que, ¿quién podría poner en duda la trascendencia que tienen en una visión integral del desarrollo como la que propone ERA, municipios como Tuxtla Gutiérrez en la Metropolitana, Tapachula en el Soconusco, Tonalá en la Costa, San Cristóbal de Las Casas en Los Altos, Pichucalco en el Norte, Ocosingo en la Selva, Palenque en la zona Maya, Motozintla en la Sierra, Villaflores en la Frailesca, Venustiano Carranza en Los Llanos, Copainalá en la Mezcalapa, Cintalapa en la Valles Zoque, Bochil en la de Los Bosques y Yajalón en la región del Tulijá?
En este escenario, Comitán de Domínguez se cuece aparte, toda vez que es un enclave de la mayor importancia en virtud de ser la cuna de la Independencia de Chiapas y de la Federación a México, suceso este último que ha sido de la mayor motivación para Eduardo Ramírez, toda vez que en este 2024 se cumplirán los primeros 200 años del Chiapas Mexicano. A todo esto, debe agregarse que Comitán es la tierra natal del candidato al Gobierno del Estado. Nada más pero nada menos.
En consecuencia y considerando la fortaleza de MORENA en cada cabecera regional, la contienda puede resultar disputada en algunos municipios. De ahí el exhorto de Eduardo Ramírez a la unidad de MORENA, para cumplir con el llamado voto de 6 por 6 en las boletas electorales, para evitar que los municipios clave, como Comitán de Domínguez, donde está postulada Lucía Ortiz como candidata a la presidencia municipal, puedan caer en manos de otro partido.
En el referido acto de Berriozábal, con estas palabras Ramírez Aguilar expresó el reto que tiene las bases de MORENA con sus candidatos: “Votar 6 de 6, porque yo salí electo por MORENA, la doctora Claudia Sheinbaum salió electa por MORENA y nuestras planillas se conformaron con militantes de MORENA, no por la Coalición que se adhirió después a MORENA (…) fue MORENA quien nos sacó adelante como candidatos (…) y por eso no tengo empacho en decirlo”, habría señalado el aspirante a gobernar Chiapas.
Sin duda, un mensaje contundente en el cual no caben los equívocos ni se abre espacio a otro tipo de interpretaciones, que no caben en la unidad y menos en el proyecto de reconciliación entre los chiapanecos. La coalición “Juntos seguiremos haciendo historia por Chiapas” tiene un rol de la mayor importancia electoral.
Vale la pena consignar en este espacio, que desde hace 24 años y hasta el tiempo actual, las coaliciones electorales siguen siendo la norma en nuestro país, en razón de que es una estrategia sustentada en que la unión de partidos en torno a una candidatura aumenta la posibilidad de ganar una contienda y así obtener más votos que los que podría darles el hecho de ir separados cada instituto político.
¿Cuánto pueden ganar y cuánto deben ceder los partidos como resultado de acuerdos de este tipo? Es una pregunta que deben responder las dirigencias partidistas. El asunto es que el llamado está hecho y las bases militantes y simpatizantes deben de responder en las urnas. Estaremos pendientes.