* El plagio en plena vía pública de María Antonia Reyes Maza ha ocurrido un día después del incendio del Consejo Municipal del IEPC.
Redacción / Alfaro Noticias
En San Fernando, el proceso electoral se ve ensombrecido por una serie de eventos violentos. La mañana del miércoles, sujetos armados perpetraron un secuestro en plena vía pública, llevándose a María Antonia Reyes Maza, candidata a regidora del Partido Chiapas Unido.
Este suceso se produce apenas un día después de que pobladores incendiaron el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) junto con un camión que transportaba paquetería electoral destinada a ser entregada en Tuxtla Gutiérrez.
La violencia política en San Fernando también se manifestó con la quema de las oficinas del IEPC y la paquetería electoral. Pobladores inconformes con los resultados electorales del 2 de junio provocaron disturbios, resultando en daños materiales y personas heridas, incluida una funcionaria electoral municipal que se vio obligada a lanzarse desde el segundo piso del edificio por temor a su integridad física.
El clima de tensión electoral se refleja en los resultados preliminares, donde Edilberto Gutiérrez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lideraba con 5 mil 588 votos, seguido por Gilberto Aguilar Villareal del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) con 4 mil 815 sufragios, y en tercer lugar, Adriana Gallegos Marina de Morena con 2 mil 240 votos.
Las autoridades locales y estatales deben tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo democrático del municipio.