Home Columnas Sección VII del SNTE en disputa / Índice

Sección VII del SNTE en disputa / Índice

Sección VII del SNTE en disputa / Índice
0
0

+ La opción: Rocendo Morales Gómez… 

+ Reconciliación y Diálogo: Planilla Blanca…

+ Propuesta contra el rezago educativo…

+ Hacer conjunción con la educación familiar…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                TODAS LAS EXPRESIONES POLÍTICAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 12 de Marzo de 2023.- La lucha por el poder de la organización magisterial Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, nació allá por el año 1979 cuando las huestes contrarias a la “imposición” de EVARISTO GOMEZ HERNÁNDEZ en la Comisión Ejecutiva, le fue arrebatada por la avalancha que representó el llamado grupo “Proletarios” o “Léperos” encabezados por el profesor MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ. 

         El pretexto fue la recategorización salarial igualitaria –que todavía persiste– de los trabajadores de la educación que estaba condenada a “sobre sueldos de 50, 70 y 100%” lo que desencadenó el descontento con una organización conocida como Comité Central de Lucha (el CCL) que con el tiempo se fue transformando hasta llegar a la disidente y violenta “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, conocida como la CNTE.

         Diez años de poder omnímodo de la CNTE en Chiapas con ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, a quien el entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO le levantó la mano aquel 5 de julio de 2013, cuando tuvieron un desalojo y precisamente  en ese año cuando tuvieron más de tres meses (98 días) en paro de actividades y retroceso de la decadente educación en Chiapas que culminó después con la llegada de PEDRO GÓMEZ BAHAMACA a la dirigencia de la Sección VII del SNTE.

         Hoy se llega a la posible caída del imperio de la CNTE en Chiapas y la perversa dirigencia de GÓMEZ BAHAMACA ante la elección de una nueva dirigencia de la Sección VII que se llevará a cabo este próximo martes 14 de marzo de 2023. Para eso, el maestro ROCENDO MORALES GÓMEZ, ha concentrado a las diferentes corrientes políticas e ideológicas del magisterio federal en la “Planilla Blanca” que encabeza para ganar la Secretaría General.

         Con una preparación sólida de: Licenciado en Educación Primaria para el Medio IndígenaMaestría en Educación y Docencia con experiencia de más de 25 años frente a grupo  en el nivel de Educación Indígena, el maestro ROCENDO MORALES GÓMEZ, es  originario de Motozintla, Región Sierra Mariscal de Chiapas y actualmente no es militante de ninguna corriente política e ideológica del magisterio federal. 

         Para esta contienda por la dirigencia de la Sección VII del SNTE-Chiapas, me dice en una entrevista, crearon la agrupación “Unidad Magisterial” integrada por todos los niveles de educación y las diversas corrientes ideológicas que imperan en la organización sindical educativa. 

         Le pregunté si no tendría problemas con la corriente que maneja el todavía dirigente PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, a lo que respondió claro y firme: “por supuesto que no. Hay maneras de superar las diferencias, pero lo más importante es que hagamos lo que nos toca como maestros y también los padres de familia en la educación familiar (del hogar) y lo que le corresponde a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública”.

         Insistí en que, con ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, se pervirtió la lucha, que se ha dañado demasiado el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la imagen personal de muchos maestros y dirigentes han sido muy desagradables; a lo que nos dijo: “hoy se deben cambiar esos escenarios y los maestros deben cambiar su figura y presencia, así como los mecanismos de negociación con más diálogo y menos movilizaciones”.  

         -Maestro ROCENDO MORALES GÓMEZ, ¿En el caso de que gane la dirigencia de la Sección VII del SNTE, como lo está previendo, va a poder con tan grande responsabilidad?, le pregunté. La respuesta fue sin titubeos: “si voy a poder porque voy a tener un diálogo permanente con los compañeros y el sindicato va a ser de puertas abiertas; sin distinción de corrientes ideológicas o personas. Por eso nos acompañan todas las corrientes políticas y los representantes de todos los niveles de la educación en Chiapas en esta elección”. 

         En su  experiencia sindical, el maestro ROCENDO MORALES GOMEZ, no es un improvisado, ya fue integrante del Comité Ejecutivo Seccional; Secretario General de la Delegación Sindical D-1-130, de la D-1-355; Coordinador de la Región Tojolabal, miembro de la Subcomisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales y ahora aspirante a la Secretaría General de la Sección VII del SNTE. 

En siete puntos resume su propuesta de trabajo la Planilla Blanca1.- la recuperación de la Sección VII para ponerla al servicio de los trabajadores de la educación, desterrando los intereses  personales o de grupos y, dignificando la gestión sindical2.- Pacto Educativo: Gobierno, Magisterio, Sindicato y sociedad3.- Restablecer la Bilateralidad Sindicato—Gobierno4.- Sentar las bases de la práctica justa y transparente  que nos permita destruir la cultura de corrupción, soberbia y excesos5.- Asuntos Laborales;  6.- Asuntos Económicos 7.- Asuntos de Carácter Social,  cada uno claramente detallados y explicados. 

         Con esta propuesta de candidatura de la Planilla Blanca  del “Frente Amplio por la Dignidad del Magisterio”encabezada por el maestro ROCENDO MORALES GÓMEZ, se podría terminar con una    página negra del sindicalismo educativo y la jettatura de mal augurio para la educación pública en Chiapas que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mucho contribuyó al retroceso educativo, más del que ya se viene padeciendo desde hace varias décadas… 

SE ACABÓ EL MECATE… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *