Home Columnas ¿Se sabrá algún día quién ordenó su muerte? / De Primera Mano

¿Se sabrá algún día quién ordenó su muerte? / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

Se cerró antenoche un ciclo en la investigación del homicidio del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez con la sentencia de 20 años de prisión al sujeto que jaló cuatro veces el gatillo de la pistola calibre 45. Falta saber quién o quiénes lo contrataron para acallar su voz.

El homicida Juan MiguelN” fue sentenciado, además, a pagar 129 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Huerta fue ejecutado la mañana del 15 de mayo de 2018 en las periferias de Villahermosa, cuando salía del fraccionamiento donde vivía.

Las pesquisas en torno a ese crimen han estado manchadas por el ‘sospechosismo’: una mujer que se dijo su compañera sentimental salió poco después a dar una rueda de prensa para asegurar que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez la quería incriminar como autora intelectual, mientras dejaba entrever que el fondo era político, ya que, según denunció, un “alto funcionario” era socio del finado en la estación de radio que había se había adjudicado tiempo atrás.

Algunas fuentes identificaron a Amet Ramos Troconis como el servidor público relacionado con la sociedad cuya cabeza visible era Huerta.

Amet también ya falleció, aunque en condiciones que no han sido aclaradas del todo.

La persona referida, que supuestamente iba con el compañero Juan Carlos el último día de su vida, reveló también que no reconocía a Juan Miguel N” como el sicario.

Ahora que el juez ha aceptado las pruebas de la Fiscalía y lo ha declarado responsable material de la ejecución, ¿la mujer esa seguirá defendiendo al que le voló el cráneo a quien supuestamente era su compañero sentimental?

Más aún, el gatillero ya admitió que él lo mató, según consta en el expediente.

Aquel trágico Día del Maestro de 2018 el conductor de televisión y socio de una estación de radio conducía su auto cuando una camioneta Mazda CX7 se le atravesó y descendió un individuo que le disparó con un arma reglamentaria

Al homicida material le fue notificada la orden de aprehensión el 19 de septiembre de 2018 dentro del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), debido a que desde julio anterior ya estaba detenido en el reclusorio por robo a mano armada cometido en una tienda de conveniencia.

En esa ocasión, el entonces fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, declaró que el homicidio no tuvo que ver con su actividad periodística.

Apuntó que estaban cerca de detener al autor intelectual del asesinato, y prometió que antes de que finalizara la administración de Arturo Núñez se iba a saber toda la verdad.

En la audiencia celebrada la noche el miércoles, el Tribunal de Oralidad dictaminó la sentencia por el delito de homicidio calificado en contra de Juan MiguelN“, a quien se identificó plenamente como el autor material del crimen.

De acuerdo con el testimonio del propio sentenciado, el día de los hechos él se bajó de la camioneta, encañonó al colega y luego le disparó.

Huerta era el conductor estelar del noticiero del Canal 9 de televisión, y un año antes de su ejecución había encabezado a un grupo de empresarios que se adjudicó la concesión de la estación de radio 620 AM.

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

 

DESDE EL AÑO pasado que este reportero ha opinado del homicidio de Juan Carlos, muchos actores le han recomendado que, por seguridad, no aborde ese tema, ya que, para empezar, eso no le va a devolver la vida al colega. Además, le han dicho, las mentes que idearon matarlo sin que su homicidio pudiera ser resuelto ahí siguen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *